Páginas

domingo, 4 de enero de 2015

Egipto congela los fondos de activistas liberales, además de los islamistas

El Cairo, 4 ene.- La comisión gubernamental creada para administrar los bienes confiscados en Egipto a los Hermanos Musulmanes ha congelado también los fondos de varios prominentes activistas liberales, conocidos por su oposición a las autoridades.

Una fuente de dicho comité, que pidió el anonimato, explicó hoy a Efe que la semana pasada entró en vigor una medida que estipulaba la congelación de los fondos y bienes de 112 personas.

En este grupo figuran miembros de los Hermanos Musulmanes pero también de activistas como Haizam Mohamadein y Hisham Abdel Rasul, del grupo Socialistas Revolucionarios.

Otros de los afectados por la decisión son Amr Ali, secretario general del Movimiento 6 de abril, uno de los instigadores de la revolución de 2011, y Jaled al Sayed, del grupo "Jóvenes por la Justicia y la Libertad".

Estos grupos revolucionarios, protagonistas de numerosas manifestaciones, están en el punto de mira de las autoridades egipcias surgidas tras el golpe de Estado que depuso al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

En concreto, el Movimiento 6 de abril ha visto como en un año la justicia prohibía las actividades del grupo y enviaba a la cárcel por tres años a dos de sus principales dirigentes.

Entre los islamistas cuyos fondos fueron congelados la semana pasada se encuentran el exministro de Estado de Asuntos Legales, Mohamed Mahsub Abdel Mayid, el hijo de Mursi, Ahmed, y el clérigo egipcio Yusef al Qardaui, añadió la fuente.

El comité fue formado por una resolución de la justicia egipcia en septiembre del 2013, cuando fueron prohibidas además todas las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier grupo que derive de ellos.

Desde entonces, los fondos y propiedades de la cofradía y sus respectivas organizaciones han sido administrados por dicho comité, que sin embargo no fue creado para confiscar los bienes de personas ajenas al grupo islamista.

(Via Agencia EFE)

No hay comentarios: