Páginas

domingo, 11 de enero de 2015

Las religiones son ideas para criticarlas y satirizarlas: Salman Rushdie sobre el atentado contra “Charlie Hebdo”

SALMAN RUSHDIE REACCIONÓ AL TERRIBLE ATAQUE CONTRA “CHARLIE HEBDO“ CON ESTA TOMA DE POSTURA

rush

Cuando se habla de Salman Rushdie es casi inevitable hablar del Islam, del fanatismo religioso y de los regímenes totalitarios, una suma de elementos que se conjugó en el momento de la publicación de su ya legendaria Los versos satánicos(1988), novela que, como es ampliamente sabido, despertó la polémica y la indignación en el mundo musulmán, en particular en los círculos más conservadores, de los que salieron varias amenazas de muerte, incluyendo la del ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán.
Por ese contexto, el escritor es una suerte de referente obligado en eventos en que la libertad de expresión peligra por causa de la fe religiosa entendida y puesta en práctica de la peor forma posible. Por ejemplo, con lo sucedido ayer en París con el semanario Charlie Hebdo, a cuyas oficinas acudieron dos sujetos para matar a su director y algunos colaboradores, todo porque la publicación se había distinguido por la acidez con que dibujaba a importantes dirigentes políticos de distintos países islámicos.
A propósito de este terrible ataque, Rushdie hizo pública una declaración en la que con brevedad y lucidez expone sus motivos para solidarizarse con Charlie Hebdo y, en general, todos aquellos que ejercen la crítica contra el poder, sin importar el rostro que este tenga o la fe que profese. Y es que, después de todo, este es menos un problema religioso que uno político.
Esta es la traducción del texto:
Cuando la religión (una forma medieval de la sinrazón) se combina con el armamento moderno, se convierte en una amenaza real para nuestras libertades. Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación letal en el corazón del Islam y hoy vemos en París sus consecuencias trágicas. Estoy con Charlie Hebdo —como todos deberíamos hacerlo— para defender el arte de la sátira, el cual siempre ha sido una fuerza a favor de la libertad y en contra de la tiranía, la deshonestidad y la estupidez. “Respeto por un religión” se ha vuelto una expresión en clave para decir “Miedo a la religión”. Las religiones, como todas las otras ideas, merecen crítica, sátira y, sí, nuestra irreverencia más audaz. 
Religion, a mediaeval form of unreason, when combined with modern weaponry becomes a real threat to our freedoms. This religious totalitarianism has caused a deadly mutation in the heart of Islam and we see the tragic consequences in Paris today. I stand with Charlie Hebdo, as we all must, to defend the art of satire, which has always been a force for liberty and against tyranny, dishonesty and stupidity. ‘Respect for religion’ has become a code phrase meaning ‘fear of religion.’ Religions, like all other ideas, deserve criticism, satire, and, yes, our fearless disrespect.

No hay comentarios: