Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

La viuda del bloguero asesinado a puñaladas en Bangladesh promete seguir defendiendo su causa

Ahmed paseaba con su marido por Dacca después de haber presentado un libro en la universidad cuando fueron atacados a puñaladas por unos desconocidos que le dejaron a él gravemente herido y a ella le provocaron diversas heridas.

En declaraciones a la BBC desde un lugar seguro, ha afirmado que el fundamentalismo tiene unas "profundas raíces" en Bangladesh y ha explicado que se va recuperando poco a poco de las graves heridas sufridas y que no tiene apenas recuerdos del ataque.

La familia de Roy mantiene que había recibido amenazas tras publicar varios artículos defendiendo el ateísmo, la ciencia y temas sociales en su blog escrito en bengalí, Mukto-mona (Mente Libre). El bloguero defendió el ateísmo en un artículo publicado en la red social Facebook, en el que subrayó que era "un concepto racional opuesto a cualquier creencia irracional y sin rigor científico".

La Policía baraja la hipótesis de que haya sido asesinado por extremistas religiosos. Unos hombres armados con cuchillos de carnicero asaltaron a la pareja después de que salieran de la Universidad de Dacca, donde él había presentado un libro.

"De algún modo, mis recuerdos del accidente están completamente bloqueados", ha asegurado Ahmed. "Se supone que íbamos a volver a casa a cenar con la familia. Creo que íbamos de la mano y que estábamos símplemente hablando. No recuerdo nada hasta el momento en que estaba en un vehículo y alguien me estaba llevando. Recuerdo que estaba empapada de sangre", ha explicado.

Ahmed ha afirmado que se dio cuenta de que les habían atacado cuando estaba en el hospital y se dio cuenta de que tenía heridas de arma blanca en la cabeza. También sufrió heridas graves en las manos y perdió un dedo de una mano.

"Avijit todavía estaba vivo, tumbado en una camilla junto a mí. Los doctores iban y venían y yo les decía: por favor, ocúpense de él primero porque yo estoy mejor. Avijit estaba haciendo un sonido pero no estaba consciente", ha relatado. Ahmed ha asegurado que su marido era un "ateo intelectualmente por completo", que dedicó su vida a promover "la ciencia y el ateísmo".

"Volveré a ser portavoz y expresaré aquello en lo que creo. La causa por la que murió Avijit, no me quedaré callada", ha subrayado. La pareja vivía en Estados Unidos y se encontraba de visita en Dacca solo para asistir a la feria del libro.

Tras el ataque, estudiantes, profesores y blogueros se reunieron en la Universidad de Dacca para protestar por el asesinato. La Policía aseguró tras el asesinato que el crimen podría haber sido cometido por un grupo religioso extremista que, posteriormente, lo elogió en un mensaje publicado en Internet.

(Via Telecinco.es)

No hay comentarios: