sábado, 21 de marzo de 2015

Parlamento extremeño insta al Gobierno a retirar el currículo de religión

Mérida, EFE El Parlamento extremeño ha aprobado hoy una propuesta de pronunciamiento por la que insta al Gobierno de España a retirar el currículo de la asignatura de religión, por introducir en la enseñanza "contenidos creacionistas, acientíficos y claramente doctrinarios".

La propuesta, formulada por IU, ha contado con los votos a favor del PSOE y de los regionalistas del PREX CREX, y con el rechazo del PP, que carece de mayoría absoluta en la Cámara.

El diputado de IU Víctor Casco, encargado de defender esta iniciativa, ha considerado "una auténtica barbaridad" el nuevo currículo de religión, pues, a su juicio, recoge "la peor tradición de la Iglesia Católica, la más ominosa y negra" y va en dirección contraria de las nuevas ideas que impulsa el Papa Francisco.

Casco ha recordado que, en el caso de Primaria, el currículo establece que los alumnos deberán memorizar y reproducir "fórmulas sencillas de petición y agradecimiento", lo que, en su opinión, supone aplicar el método de Pavlov en la enseñanza de los niños.

En esa misma línea se ha pronunciado el parlamentario socialista Antonio Gómez Yuste, quien ha criticado que con el PP la asignatura de religión gane terreno en perjuicio de las troncales y ha lamentado que los contenidos del nuevo currículo entren en conflicto con la moral que defiende la Constitución y sean contrarios a la ciencia, a la razón y a los derechos humanos.

La diputada del PP Pilar Vargas ha criticado la "incoherencia" del PSOE en esta materia y ha recordado que los gobiernos socialistas también ha mantenido el acuerdo con la Santa Sede, vigente desde 1979.

Vargas ha destacado que ahora, igual que antes, no es competencia del Gobierno elaborar el currículo de religión, algo que corresponde a la Conferencia Episcopal, y que la administración educativa lo que hace es supervisar su contenido para que éste no vulnere la Constitución española.

(vía eldia.es)