martes, 7 de abril de 2015

Humanistas Seculares denuncian falta de transparencia de municipios en los ayunos

“Es evidente la falta de transparencia presente en los municipios y las oficinas de base de fe. Humanistas Seculares de Puerto Rico reafirma su compromiso para obtener la información a la cual tenemos derecho todos y todas”, dijo Ortiz en un comunicado de prensa.

Recordó que presentaron simultáneamente cuatro demandas de mandamus el pasado 16 de enero pasado contra los municipios de Arecibo, Manatí, Mayagüez y Yauco. Sostuvo que el municipio de Arecibo se niega a entregar la información sobre los ayunos solicitada y presentó este 25 de marzo una moción de desestimación invocando que no se agotaron remedios, entre otros planteamientos infundados.

Por otro lado, dijo que tanto el municipio de Yauco, en la vista del 4 de febrero, como el de Manatí, a través de su representación legal, entregaron alguna información sobre los ayunos. La vista contra el municipio de Mayagüez que se celebraría el primero de abril, fue transferida a solicitud del municipio para el 6 de julio, atrasando aún más el acceso a la información.

La licenciada Mariana Nogales Molinelli, directora del Comité Legal de la organización, indicó que en Puerto Rico el Código de Enjuiciamiento Civil y la jurisprudencia pertinente establecen un derecho de acceso a la información oficial del gobierno que constituye un documento público. “Tuvimos que recurrir a los tribunales porque no nos brindaron la información requerida formalmente sobre los ayunos realizados en varios municipios y ante la ausencia de respuesta”, dijo.

“Estas demandas de mandamus ya presentadas no excluyen el que se puedan demandar otros municipios que ya han realizado estas actividades o que las estén planificando. El derecho del ciudadano de obtener información de sus organismos gubernamentales de forma rápida y completa es fundamental en nuestro sistema democrático y un pilar donde se eleva la obligación de los ciudadanos de fiscalizar a sus líderes electos de violaciones fiscales y de cualquier otro tipo. Es el deber de Humanistas Seculares de Puerto Rico vigilar que no se viole el mandato constitucional de separación de iglesia y estado”, añadió Eva Quiñones, portavoz del grupo.

Finalmente Ortiz señaló que próximamente presentarán el informe con el análisis de la información obtenida para que la gente conozca lo que ocurre en los ayunos, quiénes participan, quiénes no participan y son excluidos, cuánto se gasta y los empleados que laboran en los mismos.

“¿Si los alcaldes no tienen nada que esconder, porque ocultan la información?”, cuestionó.

(Via noticel.com)

No hay comentarios: