Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

Los diez razonamientos laicistas contra la Religión

Escrito por  Diana Sánchez Perabá

Antonio Martínez, Concepción Paredes y Juan Checa presentan la campaña. Antonio Martínez, Concepción Paredes y Juan Checa presentan la campaña. Emilio Arroyo

En lugar de imponer, con diez mandamientos, el colectivo Jaén Laico razonó, con un decálogo de razones dirigido a las familias para que no matriculen a sus hijos en la asignatura de Religión. Aprovechando el periodo de inscripciones en los centros escolares, la asociación integrada en Europa Laica argumentó el porqué de este llamamiento. “Entendemos que el laicismo es algo inherente a la democracia, en cuanto que constituye la garantía de la libertad de conciencia y de pensamiento y, por ende, de libertad religiosa”, explicó la representante del colectivo, Concepción Paredes. Apoyada en la máxima norma del país, la portavoz se remitió al artículo 16 de la Constitución para citar:“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. “Sin embargo, y al amparo de los acuerdos con la Santa Sede, la Iglesia Católica mantiene su presencia y su influencia en la escuela”, manifestó Paredes.

De hecho, la representante de “Jaén Laica” aseguró que, según la tendencia de años pasados, cada vez hay menos matriculados en la asignatura de Religión. Un descenso —no pueden matizar con cifras objetivas porque, según Paredes, la Junta no se las ofrece— que no corresponde con el gasto público que supone el mantenimiento de la confesión católica en los colegios. “Su presencia se ha blindado a través de la Lomce”, sentenció. En este sentido, explicó que, con esta ley, la asignatura de Religión será evaluable y formará parte de la nota media del curso, aunque sea optativa. “La Lomce pone más de manifiesto la segregación que conlleva Religión”.

Tras matizar su respeto a las familias que desean inculcar a sus hijos las creencias religiosas que consideren oportunas, Juan Checa, representante de la asociación, explicó el objetivo que persiguen: “Queremos que esta asignatura, así como la otra optativa, Valores sociales y cívicos, desaparezcan del horario escolar”. Además, incidió en que ninguna confesión debería tener privilegios sobre otras. Asimismo, “Jaén Laico” recuerda que los contenidos de Religión fueron desarrollados por la Iglesia Católica y, entre otras cosas, recuperan los rezos, fomenta el creacionismo y otro tipo de contenidos que chocan frontalmente con los conocimientos científicos de las asignaturas principales. Además, destaca que algunos de los valores que enseña esta religión van en contra de los derechos de las mujeres y la libertad sexual.“Defendemos que la laicidad debe presidir el marco escolar para garantizar el desarrollo de la libertad de conciencia, especialmente cuando hablamos de niños y jóvenes en formación”, indicó Concepción Puertas.

(vía diariojaen.es)

No hay comentarios: