Páginas

viernes, 10 de julio de 2015

Los alumnos de Ceuta y Melilla que estudien Religión no podrán cursar también Valores Éticos

Cataluña eliminaría la asignatura de Religión Católica si se independiza

Los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Ceuta y Melilla que se matriculen en Religión, no podrán cursar también Valores Éticos eligiéndola como optativa, según el diseño del curriculo escolar que ha confeccionado el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas, los únicos territorios sobre los que tiene esta competencia, y que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.

El Real Decreto que estableció las bases para el diseño del curriculo escolar en la ESO, dicta que los alumnos deben cursar obligatoriamente Religión o Valores Éticos, a su elección, en calidad de asignatura específica en la ESO. Sin embargo, pueden matricularse también como optativa de la materia que no hayan elegido, de modo que en un mismo curso puedan recibir tanto los contenidos religiosos como los de ciudadanía.
Esta posibilidad queda en ese Real Decreto a decisión de la Administración Educativa, que debe confeccionar el curriculo de sus ciudadanos eligiendo las asignaturas que ofrece como optativas y las que no. En el caso del Ministerio de Educación, la decisión convierte Religión y Valores Éticos en asignaturas excluyentes: en un mismo curso el alumno no podrá matricularse de las dos.
En su lugar, ofrece cuatro optativas de las que el alumno puede matricularse y que podrán ser diferentes en cada curso del primer ciclo de la ESO: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, tal y como detalla la Orden Ministerial que ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado.
Para cuarto de la ESO se prevé la misma situación. Tendrán que elegir entre Religión o Valores Éticos y no podrán matricularse de las dos, ya que no figuran en el bloque de materias optativas: Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía, Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En cuanto a Bachillerato, desaparece la asignatura de Valores Éticos, no así la de Religión, en línea con lo previsto en el Real Decreto inicial. De este modo, se podrá elegir esta materia dentro del bloque de asignaturas específicas en cualquiera de las modalidades, ya sea Ciencias, Humanidades o Artes.
Se mantiene no obstante que Religión figurará o no como optativa "en función de la oferta educativa que establezca cada centro docente", es decir, que los colegios no están obligados a proporcionar esta alternativa a sus alumnos, tema que venía reivindicando la Conferencia Episcopal Episcopal Española.
(vía telecinco.es)

No hay comentarios: