Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

Los ateos saben más sobre religión que los religiosos

28 de septiembre 2010
Resumen Ejecutivo
Fuente: PewForum.org

Ateos/agnósticos, los judíos  y los mormones están entre los grupos de más alto puntaje en una nueva encuesta de conocimiento religioso, superando a los protestantes evangélicos, protestantes y católicos en las cuestiones sobre el núcleo enseñanzas, la historia y protagonistas de las religiones más importantes del mundo.
Nótese que los católicos hispanos obtuvieron el puntaje más bajo.
En promedio, los estadounidenses contestaron correctamente 16 de las 32 preguntas de cultura religiosa en la encuesta realizada por  el “Pew Research Center Forum” sobre religión y vida pública. Los ateos y agnósticos promediaron in 20,9 respuestas correctas. Los judios y los mormones promediaron un 20.5 y 20.3 respuestas correctas, respectivamente. Los protestantes promediaron unas 16 respuestas correctas, los católicos en su conjunto, un 14,7. Los judios ateos/agnósticos, y los mormones se desempeñan mejor que otros grupos en la encuesta, incluso después de controlar por los diferentes niveles de la educación.

En las preguntas sobre el cristianismo - incluyendo una batería de preguntas sobre la Biblia – los mormones (7,9 de 12 preguntas correctas) y los protestantes evangélicos blancos (7,3 correctas de 12 preguntas en promedio) muestran los mayores niveles de conocimiento. Los judios y los ateos/agnósticos se destacan por su conocimiento de otras religiones del mundo, incluido el islam, el budismo, el hinduismo y el judaísmo; de 11 preguntas en la encuesta, Judios respuesta correcta 7.9 (casi tres veces mejor que la media nacional) y los ateos/agnósticos 7,5 respuestas correctas (2,5 más que el promedio nacional). Los ateos/agnósticos y los judios también se desempeñan particularmente bien en las preguntas sobre el papel de la religión en la vida pública, incluyendo una pregunta sobre lo que la Constitución de EE.UU. dice acerca de la religión. 

Estas son algunas de las conclusiones de la “U.S. Religious Knowledge Survey”, una encuesta nacional realizada del 19 de mayo al 6 de junio de 2010, entre 3,412 estadounidenses mayores de 18 años, realizada por teléfonos de línea y teléfonos celulares, en inglés y español. Los judios, mormones y ateos/agnósticos se sobremuestrearon para permitir el análisis de estos relativamente pequeños grupos(1).
 
Las encuestas anteriores por el “Pew Research Center” han demostrado que Estados Unidos es una de las naciones desarriolladas más religiosas del mundo. Casi seis de cada diez adultos de los EE.UU. dicen que la religión es "muy importante" en sus vidas, y aproximadamente cuatro de cada diez afirman que asisten a servicios religiosos al menos una vez a la semana. Pero el “U.S. Religious Knowledge Survey” muestra que un gran número de norteamericanos no tienen información sobre los principios, las prácticas, la historia y protagonistas de las tradiciones religiosas importantes - incluidas las creencias propias. Muchas personas también piensan las restricciones constitucionales a la religión en las escuelas públicas son más estrictas que lo que realmente son. 
Más de cuatro de cada diez católicos en los Estados Unidos (45%) no saben que la iglesia enseña que el pan y el vino utilizado en la comunión no sólo simbólicamente, pero en realidad se convierten en cuerpo y la sangre de Cristo. Alrededor de la mitad de los protestantes (53%) no puede identificar correctamente Martín Lutero como la persona cuyos escritos y acciones inspiró la reforma protestante, que hizo su religión una rama separada de la cristiandad. Aproximadamente cuatro de cada diez judios (43%) no reconocen que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, era judío.
 
Además, menos de la mitad de los estadounidenses (47%) saben que el Dalai Lama es budista. Menos de cuatro de cada diez (38%) pudieron asociar correctamente Vishnu y Shiva con el hinduismo. Y sólo una cuarta parte de todos los estadounidenses (27%) responde correctamente a que la mayoría de las personas en Indonesia - el país con mayor población musulmana del mundo - son musulmanes.
El estudio también encuentra una confusión generalizada sobre la línea entre la enseñanza y la predicación en las escuelas públicas. De un total de 41 preguntas de conocimientos (32 acerca de la religión y nueve pruebas de conocimiento general), la única pregunta que los encuestados con mayor frecuencia hacerlo bien es si las sentencias del Tribunal Supremo de EE.UU. permitirá a los maestros dirigir oraciones durante las clases en las escuelas públicas. Nueve de cada diez (89%) correctamente dicen que esto no está permitido. Pero entre las preguntas más frecuentes respondidas incorrectamente es si los profesores de las escuelas públicas se les permite leer la Biblia como un ejemplo de la literatura. Dos tercios de los encuestados (67%) también contestaron  "no" a esta pregunta, aunque el Tribunal Supremo ha dejado claro que la Biblia puede ser enseñada por sus cualidades "literarias e históricas", siempre y cuando se parte de un currículo laico.(2) En una tercera pregunta, sólo 36% de la población sabe que las clases de religión comparativa pueden ser enseñadas en las escuelas públicas. En conjunto, este bloque de preguntas sugiere que muchos estadounidenses piensan que las restricciones constitucionales a la religión en las escuelas públicas son más estrictos de lo que realmente son.
Por otro lado, la mayoría de los estadounidenses son capaces de responder correctamente al menos la mitad de las preguntas de la  encuesta acerca de la Biblia. Por ejemplo, aproximadamente siete de cada diez (71%) saben que, de acuerdo con la Biblia, Jesús nació en Belén. Más de seis de cada diez (63%) correctamente nombran al Génesis como el primer libro de la Biblia. Y más de la mitad sabe que la Regla de Oro - "Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti" - no es uno de los Diez Mandamientos. En el total de la batería de siete preguntas sobre la Biblia (cinco Antiguo Testamento y dos temas del Nuevo Testamento) Los mormones se desempeñan mejor, seguidos por los protestantes evangélicos. Los ateos/agnósticos, protestantes negros y los judíos siguen exhibiendo un conocimiento mayor de la Biblia que los protestantes blancos y católicos blancos.
Los datos de la encuesta indican que el nivel de instrucción - la cantidad de escolaridad ha completado un individuo - es el mejor predictor individual del conocimiento religioso. Los graduados universitarios contestan casi ocho preguntas correctas más en promedio que las personas con una educación de escuela secundaria o menos. El de haber tomado un curso de religión en la universidad también está fuertemente asociado con un mayor conocimiento religioso.
 
Otros factores relacionados con los conocimientos religiosos se encuentran la lectura de las escrituras al menos una vez a la semana y hablar de religión con los amigos y la familia. Las personas que dicen con frecuencia hablar de religión con sus amigos y familia obtuvieron un promedio de aproximadamente dos preguntas correctas más que los que dicen que rara vez o nunca hablar de religión. Las personas con los más altos niveles de compromiso religioso - los que dicen que asisten a servicios religiosos al menos una vez a la semana y que la religión es muy importante en su vida - por lo general demuestran mayores niveles de conocimiento religioso que aquellos con compromiso religioso medio o bajo.(3) El asistir regularmente a las clases de educación religiosa o participar en un grupo de jóvenes durate la niñez agrega más de dos preguntas correctas a la media, en comparación con los que rara vez o nunca participaron en esas actividades. Los que asistieron a escuelas privadas obtuvieron una puntuación de más de dos preguntas correctas más en promedio cuando se comparan con aquellos que asistíeron a la escuela pública. Curiosamente, sin embargo, aquellos que asistieron a una escuela religiosa privada no obtuvieron una puntuación mejor que los que asistieron a una escuela privada laica.
Este estudio y los anteriores estudios del Pew Forum han demostrado que los judios y los ateos/agnósticos tienen altos niveles de escolaridad en promedio, lo que explica en parte su rendimiento en la encuesta de conocimiento religioso. Sin embargo, incluso después de controlar para los niveles de la educación y otros rasgos clave demográficos (raza, edad, sexo y región), las diferencias significativas en el conocimiento religioso persisten entre los seguidores de diferentes tradiciones religiosas. Los ateos y agnósticos, judios y los mormones siguen teniendo los niveles más altos de conocimiento religioso, seguidos por los protestantes evangélicos, aquellos cuya religión es nada en particular, protestantes y católicos. Los ateos y agnósticos y los Judios se destacan por un alto nivel de conocimiento acerca de otras religiones del mundo, aunque también una puntuación igual o superior a la media nacional en cuestiones acerca de la Biblia y el cristianismo. Al ajustar por los factores de retención constante de la población, los protestantes evangélicos superan la mayoría de grupos (con las excepciones de los mormones y los ateos/agnósticos) sobre las cuestiones acerca de la Biblia y el cristianismo, pero los evangélicos no se desempeñan tan bien en comparación con otros grupos de preguntas sobre las religiones del mundo como el Islam, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Los mormones son el grupo de mayor puntuación en las preguntas acerca de la Biblia.

Cuando la educación y otras características demográficas se mantienen igual, los blancos obtienen mejores resultados que las minorías en las preguntas de la encuesta de conocimiento religioso, los hombres obtienen puntuaciones de algo mejor que las mujeres, y personas del norte obtienen mejor puntuación que los sureños. El grupo de mayor edad en la población (mayores de 65 años) recibe menos preguntas correctas que otros grupos de edad. Sin embargo, las personas mayores de 65 años se desempeñan más o menos igual que las personas menores de 50 años de edad en preguntas sobre laBiblia y el cristianismo, y también en preguntas acerca de otras religiones del mundo.
Otros hallazgos de la encuesta incluyen:
* En otras religiones del mundo que el cristianismo, alrededor de seis de cada diez estadounidenses (62%) saben que la mayoría de la gente en la India son hindúes. Alrededor de la mitad sabe que el Ramadán es el mes sagrado islámico (52%) y puede nombrar el Corán como el libro sagrado de los musulmanes (54%). Aproximadamente un tercio (36%) pueden asociar correctamente busqueda del nirvana con el budismo.
* Alrededor de cuatro de cada diez estadounidenses saben que la religión mormona fue fundada en algún momento después de 1800 (44%) y que el Libro de Mormón narra la historia de Jesús que se le aparece a la gente en las Américas (40%). Alrededor de la mitad (51%) identifican correctamente Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como un mormón.
* Además de las preguntas sobre el conocimiento religioso, la encuesta incluyó a nueve preguntas de cultura general (en la historia, la política, la ciencia y la literatura), a efectos comparativos. Estos muestran, por ejemplo, que cerca de seis de cada diez estadounidenses puede nombrar al vicepresidente de los Estados Unidos (59%) y entiendo que los láseres no funcionan, centrándose las ondas de sonido (60%). Más de siete de cada diez (72%) asociar correctamente Susan B. Anthony, con el movimiento para dar a las mujeres el derecho al voto, mientras que sólo 42% sabe que Herman Melville fue el autor de la novela Moby Dick.
* En general, las personas que puntúan bien en las preguntas de cultura general también tienden a hacer bien en las preguntas de la religión. Los ateos y agnósticos y los judios responden correctamente a un promedio de alrededor de siete de las nueve preguntas de cultura general. Entre el público general, el encuestado promedio contesta correctamente 5.2 de estas preguntas de cultura general.
* Mientras que las personas con un alto nivel de compromiso religioso se desempeñan mejor que el promedio en las preguntas religión, las personas con bajos niveles de compromiso religioso hacerlo lo hacen mejor que el promedio en preguntas sobre conocimientos generales.
* Muchos estadounidenses se dedican a la lecturade las escrituras: Más de un tercio (37%) dicen que leer la Biblia u otras escrituras reigiosas al menos una vez a la semana, sin contar los servicios de adoración. Pero los estadounidenses en su conjunto son mucho menos propensos a leer otros libros sobre la religión. Casi la mitad de los estadounidenses que están afiliados a una religión (48%) dice que "rara vez" o "nunca", lee libros (aparte de las Escrituras), o visita sitios web acerca de su propia religión, y el 70% dice que rara vez o nunca lee libros o visita sitios web de otras religiones.
* Los mormones, protestantes evangélicos blancos y negro son los lectores más frecuentes de los materiales sobre la religión. La mitad de todos los mormones (51%) y aproximadamente tres de cada diez evangélicos blancos (30%) y el informe negro protestantes (29%) que leer libros o ir en línea para aprender sobre su propia religión al menos una vez a la semana. Sólo una pequeña fracción de todos los estadounidenses de filiación religiosa - 6% de la población en general y no más del 8% de cualquier grupo religioso - dicen que leer libros (aparte de las Escrituras), o visite sitios web para aprender acerca de las religiones distintas de las suyas al menos una vez a la semana.
El resto de este informe se divide en dos partes. Sección II, "¿Quién sabe qué sobre la religión," se centra en las diferencias entre los grupos religiosos en ocho áreas de conocimiento: la Biblia, elementos del cristianismo, los elementos del judaísmo, Elementos del mormonismo, las religiones del mundo, el ateísmo y el agnosticismo, el papel de la religión en La vida pública, y temas religiosos. Sección III, "Factores vinculados con conocimiento religioso", describe los factores asociados con el conocimiento religioso. Detalles sobre la metodología de la encuesta están disponibles en el Apéndice A, y el texto completo de todas las cuestiones y los resultados de la encuesta línea superior se proporcionan en el Apéndice B.
Esta encuesta se publicó en Simposio Nacional Norteamericano de Alfabetización religiosa el 28 de septiembre de 2010, en Washington, DC. WGBH TV en Boston, colaboró con el Foro Pew y el Proyecto de Educación para la Libertad Religiosa en el Newseum en el simposio, que también contará con la proyección de las tres partes, documental de PBS "Dios en América." La serie entreteje material documental, la dramatización histórica y entrevistas para explorar el papel histórico de la religión en los EE.UU., incluyendo su impacto en la sociedad, la política y la cultura.
Notas al pie
1. El Foro Pew de EE.UU. 2007 Encuesta del Panorama Religioso estima que judios y los mormones cada representan alrededor del 1,7% de la población de EE.UU., mientras que los ateos y los agnósticos combinados representan aproximadamente el 4% de la población de los EE.UU. Los ateos y los agnósticos son tratados como un solo grupo a lo largo de este informe. La muestra de la encuesta incluyó entrevistas con muy pocos ateos para analizarlas por separado. Para obtener más detalles sobre el tamaño de las muestras de los grupos religiosos, véase el Apéndice A.
2. Cómo escribir para la mayoría de la Suprema Corte en su sentencia en 1963 del Distrito Escolar de Abington v. Schempp, Justicia Tom Clark hizo un caso por la importancia del estudio de la religión como el tribunal aclaró cómo los maestros de escuela pública puede ir sobre ella: ". . . [E] s bien podría decirse que uno de educación no está completa sin un estudio comparativo de la religión o la historia de la religión y su relación con el adelanto de la civilización. Ciertamente se puede decir que la Biblia es digna de estudio por sus cualidades literarias e históricas. Nada de lo que han dicho aquí indica que ese estudio de la Biblia o de la religión, cuando se presente de manera objetiva, como parte de un programa secular de la educación, no podrá efectuarse en consonancia con la Primera Enmienda. "
 
3 Esto puede parecer paradójico, ya que los ateos y los agnósticos tienen muy bajos niveles de compromiso religioso y, sin embargo puntuación muy bien en las preguntas de la encuesta. Sin embargo, los ateos y agnósticos representan una parte relativamente pequeña del número total de personas con bajos niveles de compromiso religioso, 4% de los estadounidenses se definen como ateos o agnósticos, mientras que el 35% tiene el compromiso religioso bajo. Los ateos y agnósticos responder a una media de 20,9 preguntas correctamente, en comparación con un promedio de 15,4 respuestas correctas entre las personas con el compromiso religioso bajo que no se definen como ateos o agnósticos.

No hay comentarios: