Afirma Arzobispo de León que los planteles públicos deberían ofrecer doctrina de cualquier religión
Lun, 10/01/2011 - 00:43
El Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago señaló que la libertad religiosa debe alcanzar las escuelas públicas
El Arzobispo de León hizo un llamado a las autoridades para incluir en la educación pública a la religión pues a decir del prelado la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.
En entrevista, José Guadalupe Martín Rábago, explicó que en el país se ha eliminado por completo cualquier referencia religiosa en las escuelas administradas por el estado, situación que viola convenios internacionales que México ha firmado.
“En el aspecto educativo uno de los derechos de los padres de familia es decidir que tipo de educación les quieren dar a sus hijos eso esta reconocido en los convenios internacionales que México ha firmado, sin embargo, en México se reconoce a medias que solamente en la educación privada”, puntualizó.
Por tanto, exhortó a las autoridades a dejar de aplicar el derecho a la libertad religiosa “a medias” ya que cualquier ciudadano, incluso si es funcionario público, debe ser libre de expresar sus creencias.
En este sentido, Martín Rábago señaló que en el país esta “estigmatizado” que un funcionario mencione la palabra Dios.
“Yo lo que pienso es que los servidores públicos al igual que cualquier ser humano tienen derecho también a tener sus propias convicciones religiosas y a manifestarlas sin imponerlas a nadie, el hecho de ser funcionario público no le quita su condición de persona (…),tiene derecho a creer o no creer en esta o en aquella religión”, dijo Martín Rábago.
Sin embargo, el Arzobispo aclaró que lo error sería que los funcionarios quisieran imponer sus creencias al resto de la población.
En cuanto a la educación, Martín Rábago insistió en que las escuelas públicas deberían también ofrecer alguna doctrina religiosa y enfatizó que no sólo la iglesia cristiana estaría participando.
“En la educación pública esta prohibida cualquier referencia de carácter religioso, no sería correcto que una iglesia cualquiera impusiera una religión en las escuelas, pero tampoco es correcto que una institución pública elimine cualquier referencia”, subrayó.
Y es que según Martín Rábago, los padres de familia tienen derecho a decidir que tipo de educación desean que sus hijos reciban, sin embargo, la religiosa únicamente se imparte en instituciones privadas.
Por tanto, el Arzobispo hizo un llamado a acatar el derecho a la libertad religiosa de la misma manera que se eliminó cualquier referencia de Dios en la educación pública.
“Hay quiénes pueden hacer una labor digamos de carácter de ateismo, por ejemplo, prohibir cualquier tipo de expresión religiosa e inclusive de hacer una especie de apostolado antireligioso y eso no pasa nada, bueno pues de la misma manera que se prohíbe una expresión religiosa debería prohibirse también una expresión de carácter antireligioso” concluyó el Arzobispo.
Martín Rábago señaló que su opinión se basa en el texto que difundió el papa Benedicto XVI el primero de enero de 2011, en el que hizo un llamado a disminuir la violencia en el medio oriente por temas religiosos, pero contextualizado a la realidad mexicana.
(vía milenio.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario