Joana Socías | Juba (Sudán del Sur)
Sudán del Sur amanece a una nueva era en un día que cambiará el futuro del país más grande de África. El 9 de enero de 2011 pasará a los anales de la Historia como la jornada en la que el pueblo sursudanés decide su futuro: seguir unido al gran Sudán o separarse y crear el país más joven del planeta.
¿Qué se vota hoy en Sudán del Sur?
Los sursudaneses votan hoy en un inaudito referéndum para decidir si continúan con la unión en el gran Sudán o si por el contrario se independizan y crean su propio país. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2005, la región goza de un gobierno autónomo que le ha permitido obtener experiencia y crear las instituciones que ahora serán los pilares del nuevo país.
¿Qué tiene que suceder para que Sudán del Sur se independice?
La norma que regula la celebración del referéndum establece que al menos el 60% de los votantes registrados debe participar en la consulta. El dato puede convertirse en una cifra ambiciosa, debido sobre todo al elevado analfabetismo de la población (muchos sursudaneses pensaron que el hecho mismo de registrarse ya implicaba votar), la ausencia de infraestructuras como carreteras, que dificulta la comunicación de los resultados, posibilita la falta de material e impide el control de las irregularidades.
¿Cuánto tiempo durará el plebiscito?
Desde hoy y hasta el próximo 15 de enero los sursudaneses podrán ejercer su derecho a votar. Cerca de cuatro millones de habitantes de un total de nueve millones están registrados para votar. Los sondeos de opinión dan una aplastante mayoría a la opción de la separación.
¿Porqué quiere Sudán del Sur separarse?
Dos guerras civiles desde mediados de los años 50, dos millones de muertos y millones de desplazados según la ONU sentaron las bases del deseo de separación de los cristianos del Sur, históricamente marginados por el régimen islamista del Norte.
¿Se convertirá automáticamente en un país si gana la opción de la secesión?
Sudán del Sur deberá esperar al 9 de julio de este año para proclamarse como el estado africano número 54, en caso de que la secesión sea la opción más votada en la consulta popular que arranca hoy. La fecha es simbólica: el 9 de julio de 2005 llegó la paz que puso fin a la segunda guerra civil sudanesa (1983-2005).
¿Hay algo más en juego aparte de la autonomía política?
Sí. Los recursos petroleros de uno de los países con más reservas de África se ha convertido en una de las espinas dorsales del conflicto. El Sur alberga la gran mayoría de los pozos petroleros (hasta el 80%), mientras que los repartos de los beneficios del oro negro se reparten al 50%, una proporción que previsiblemente cambiará. El Norte y el Sur todavía no se han puesto de acuerdo en un nuevo pacto que decida cuánto pertenece a quién.
¿Qué papel juega la religión en el conflicto?
El Norte de Sudán es de mayoría musulmana, mientras que el sur es mayoritariamente cristiano y animista. Fue precisamente la imposición de la ley islámica en el Sur lo que motivó el estallido de la segunda guerra civil sudanesa. La religión se ha convertido en una de las principales señas de identidad de los sursudaneses.
(vía elmundo.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario