Páginas

martes, 15 de febrero de 2011

San Valentín no es hetero ni gay, sino todo lo contrario

Actualizado martes 15/02/2011

No importa cuál sea su origen, su raza, su edad, su religión o su sexo. El amor surge entre muy diferentes tipos de personas y está ahí, aunque no necesariamente responda al tipo "chico conoce chica". Esto es lo que ha querido poner de manifiesto Colega este lunes, convocando, en la plaza de la Concordia de la capital jienense, una "besada pública" para reivindicar todos los tipos de amor posibles.

"Hemos querido aprovechar la fecha para dejar claro que no sólo existe el amor entre mujeres y hombres", ha explicado a ELMUNDO.es Daniel Kaplán, voluntario europeo del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. "Aunque se ha avanzado mucho, aún hay gente que no lo acepta", ha afirmado Kaplán, quien considera que estos actos reivindicativos aún son necesarios.

"Si la gente comprendiera que entre dos hombres también hay relaciones maduras basadas en el compromiso, dejaría de pensar que los gays sólo buscan sexo y verían que somos iguales que las personas heterosexuales", afirma.

"En Jaén nunca se ve a parejas homosexuales cogidas de la mano. Se esconden, algo que no pasa en otras ciudades, como Granada o Madrid. No es un lugar muy grande, la gente se conoce más, y tiene miedo. Yo, por ejemplo, conozco hombres homosexuales que tienen novia sólo para que su familia no lo sepa. Creo que eso va en perjuicio de todos", ha añadido.

La particular manifestación -convocada en otras capitales andaluzas como Sevilla y Granada- no es un gesto aislado, sino que forma parte de la campaña de sensibilización constante que lleva a cabo el colectivo, y dentro de la cual se han planificado distintas actividades coincidiendo con el 14 de febrero.

Una pareja se besa frente a la subdelegación del Gobierno en Jaén. | Manuel Cuevas

Una pareja se besa frente a la subdelegación del Gobierno en Jaén. | Manuel Cuevas

"Hemos llevado a los centros educativos distintas propuestas. Para Primaria y Secundaria, por ejemplo, hemos sugerido que las ilustraciones de las típicas cartas de San Valentín no sean únicamente niña-niño y que se explique a los alumnos que puede haber parejas de personas de distintas religiones u orígenes, o que en Secundaria se hable de autores homosexuales en Literatura o Filosofía. Además, en un instituto de Úbeda habrá un concurso de cartas en francés en las que no debe desvelarse el sexo de quien escribe", ha contado Kaplán.

(vía elmundo.es)

No hay comentarios: