Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

Niega Vaticano tener banco que ofrezca créditos en México

Según reportes de prensa, los representantes de este supuesto banco se han presentado en los últimos meses con diversos presidentes municipales oaxaqueños para ofrecerles atractivos esquemas de financiamiento.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano rechazó hoy que tenga un banco o representantes financieros que ofrezcan créditos a precios convenientes en México o en alguna otra parte del mundo.

La sala de prensa del Estado Pontificio señaló a interrogantes de Notimex que la única oficina económica papal es el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como `Banco del Vaticano`, pero cuya razón social no es esa.

Días atrás el subsecretario de Bienestar Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca (sur de México), Othón Cuevas, denunció un posible fraude que estaría realizando una fundación denominada `El Banco del Vaticano` contra municipios de esa entidad.

Según reportes de prensa, los representantes de este supuesto banco se han presentado en los últimos meses con diversos presidentes municipales oaxaqueños para ofrecerles atractivos esquemas de financiamiento por cifras que irían de 180 a 500 millones de pesos.

Al parecer esos recursos estarían destinados a combatir la pobreza y serían un `apoyo solidario` del Vaticano para la gente más necesitada, razón esgrimida para que el financiamiento fuera conveniente.

Pero la oferta, incluida en un contrato escrito en inglés, estaría condicionada a que el ayuntamiento interesado asegure un anticipo del 20 por ciento del monto total del préstamo que debería ser depositado en un banco extranjero.

Al respecto, las fuentes consultadas insistieron que no existe tal fundación `Banco del Vaticano`, ni en Italia ni en Austria o cualquier otro país de Europa ni, mucho menos, que la Sede Apostólica se dedique a realizar negocios financieros de ese tipo.

(vía www.vanguardia.com.mx)

No hay comentarios: