Páginas

martes, 5 de abril de 2011

Fieles han decidido cambiar de religión

Organización Editorial Mexicana

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- En la última década la Iglesia Católica ha sufrido un éxodo significativo de fieles, quienes decidieron cambiar de religión debido a la posición radical de algunos jerarcas católicos sobre problemas mundanos de la población, revelaron especialistas en materia religiosa y sociólogos.

En entrevistas con EL SOL DE MÉXICO, sostuvieron que muchos seguidores abandonaron esta institución para profesar otro credo o mantenerse alejados de cualquier asociación religiosa.

"La gente no estaba con ellos en busca de un milagro, sino para escuchar consuelo o apoyo moral en problemas que se viven dentro del entorno familiar", dijo Elio Masferrer, especialista en temas religiosos. La respuesta de la grey católica es contunden: si te divorcias, ya no comulgas; planifica la familia, pero no utilices condón; si tienes problemas en tu matrimonio, haz oración; mantén unidad a la familia y enséñale valores, pero también dale de comer...
Las consecuencias de este fenómeno migratorio llegaron en tres frentes: reducción en las limosnas, ausencia de fieles en los templos, así como falta de sacerdotes y religiosas para suplir a los que se jubilan por su avanzada edad. En contraparte, evangélicos y cristianos, ofrecen respuestas más acordes a la realidad y cercanas a las necesidades cotidianas a las personas.

* No muevas un dedo, van a regresar

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, sintetiza en una frase el fenómeno de la fuga de fieles en la Iglesia católica: soberbia de la grey católica.

La jerarquía católica Iglesia -explicó- puede tener muchos planes y programas. Pero, es soberbia, y eso atonta. Aquí, se tiene que ser humilde. Sin embargo, actúan de manera contraria y entre los clérigos se reconfortan: "¡Quédate tranquilo, van a regresar!"
Mientras, las cifras de seguidores se desploman: 5.8 por ciento a nivel nacional entre el 2000 y 2010. En el caso más grave -precisó- se registró en la prelatura en Quintana Roo, al descender 9.89 por ciento. "Es el fracaso de una política pastoral, más aún cuando ellos tienen a cargo la Congregación de la Religión desde 40 años".

Dos realidades

El doctor Elio Masferrer coincidió que la Iglesia católica tiene respuestas a los problemas cotidianos de sus fieles que no concuerdan con la realidad. Entonces -apuntó- dejan de serlo o se van a otra propuesta religiosa.

"Si tiene un problema serio como católica, va a sentir que la Iglesia no la está apoyando en los momentos que usted tiene el problema. Ahí, la Iglesia pierde eficacia simbólica y se va a otra parte".

Los católicos, remarcó, se sienten de alguna manera abandonados por la jerarquía en los momentos más complicados y cuando más lo necesitan.

En cambio, los evangélicos les dicen: ¡vente con nosotros! Aquí tenemos una actitud diferente frente a tus problemas. Esto no quiere decir -aclaró- que los evangélicos no sean menos conservadores en materia de moral-sexual y familiar que los católicos.

También son rigurosos, pero tienen otra estrategia: si usted se divorcia, no le van a negar la comunión, le van a preguntar: ¿cuál es el problema? ¿La golpea? Bueno, divórciese. ¡Qué pena!

"Tienen un trabajo más del tipo de asamblea, son grupos más pequeños, es un trabajo más personal. En cambio, si va a un templo católico, o está vacío o hay 500 personas en la misa. Entonces, la posibilidad de un diálogo personal, de una interacción con un grupo se obstruye".
*Iglesia católica perdida en el tiempo

Por su parte, el doctor Juan Carlos Olmedo, especialista en Ciencias y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, reconoce que la Iglesia católica en algunos de sus postulados se ha quedado lejos de este siglo XXI frente a una sociedad cambiante.

"Tenemos modificaciones profundas en el concepto de familia, en el concepto de comunidad. Estos cambios finalmente muchos los han incorporado en mayor o menor medida en algunas religiones protestantes".

Como ejemplo mencionó que en esta asociación se admite el matrimonio de los pastores, es una enorme diferencia con la Iglesia católica que sigue hasta el momento sin permitir que los sacerdotes católicos puedan contraer matrimonio.

*Libertad religiosa, intercambio cultural

De acuerdo con su análisis, el intercambio cultural, influye en el cambio de una religión a otra. "Si a esto le agregas que estamos en una época de muchas más libertades ciudadanas, de cada vez menos imposiciones tradicionales, encontramos también que la gente descubre estos espacios de libertad, uno de ellos muy importante es su libertad de culto religioso".
El doctor Juan Carlos Olmedo dejó claro que la pertenencia a una asociación religiosa ya no es un asunto que se transmita generacionalmente sin mayores cambios.

Ahora, puntualizó, tenemos una oferta mucho más amplia y la gente toma decisiones, a partir de una oferta más amplia en creencias religiosas y a partir de sus necesidades que marca su espiritualidad.

Explicó que la adopción de una religión es un fenómeno individual, cada persona adopta una religión, se siente más cómoda, espiritualmente más reconfortada en una religión que en otra.
Pero, agregó, de acuerdo con los tiempos la gente se convierte de una religión a otra. Es humano y es parte de las libertades individuales de cada una de las personas.

pesar de este panorama, el especialista está convenido de que la jerarquía de la Iglesia católica tiene una oportunidad para hacer que se regrese a los fieles migrantes.

"Es un asunto más de sensibilidades, creo que en la medida en que la gente vea una Iglesia más cercana a las necesidades actuales contemporáneas".

(vía oem.com.mx)

No hay comentarios: