ECUADOR
ARTISTA.
León comenzó su camino en el Parque El Ejido.
“Yo no soy dueño del mundo, pero soy hijo del dueño”, “Prohibido prohibir, prohibiciones prohibidas”, “Soy ateo, se lo juro por Dios”, estos son algunos de los grafitis que saltan a la vista al observar la exposición ‘Entre cúpulas y grafitis’, del maestro Eugenio León. La muestra se exhibe desde ayer en ‘NotanSanto’ – arte restaurante (dentro del Centro Comercial Pasaje Arzobispal, local 11).
“Durante algunos años he ido fotografiando el centro histórico, el barrio de La Tola, la 24 de Mayo y los colores, sus puertas, las casas, las iglesias me llamaron la atención. Desde ahí he ido jugando un poco con la composición de la arquitectura real y no real”, dijo León.
La obra
‘Entre cúpulas y grafitis’ encierra ese sentir de su autor al tratar de esconder algo detrás de una puerta. Son 20 obras ¬ –realizadas en acrílico sobre lona– que entre tejado y tejado surge una curiosidad por saber qué hay detrás.
Esta fijación por pintar puertas nace en León, porque siempre detrás de ella hay un misterio “que puede ser niños jugando o de pronto un precipicio, o tal vez otro mundo. El ser humano puede jugar mucho con su mente”, agregó.
El artista
Eugenio León estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, donde se especializó en cerámica y escultura. Obtuvo la licenciatura en Educación Básica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Fue coordinador general de la Asociación de Artistas Plásticos ‘Arte en el Ejido’, director del taller de pintura, escultura, cerámica y collage ‘Leonart’, en Quito. Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en su sección Académica de Artes Pláticas.
Su trayectoria
León ha sido apreciado por la riqueza de formas, colores y texturas y es algo que él ha logrado tras 20 años de experiencia.
El autor entre risas comenta que “el arte entra por los ojos, al igual que la comida, usted observa y simplemente le gusta o no. Por eso utilizo colores fuertes, pero que los equilibro y armonizo para que no sean agresivos”.
Premios
En 1987, obtuvo la Mención de Honor, por parte del Municipio de Quito, con la obra ‘Desaparecidos’ y en 1998 la Mención de Honor del Primer Salón Nacional de Pintura de Magisterio con la obra ‘Nicaragua Libre’.
También en 1998 obtuvo la Mención de Honor en el Primer Salón de Pintura con la obra ‘La horda de la libertad’.
En 1990 ganó el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Magisterio con la obra ‘Composición 5’ y la Mención de Honor del salón Nacional de Pintura y Escritura Mariano Aguilera con la obra ‘Composición 8’.
Con ‘Huellas del pasado’ se llevó en 1991 la Mención de Honor del Primer Salón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Chimborazo.
DATO
La muestra permanecerá hasta septiembre. El precio de los cuadros está desde los $280.
(vía lahora.com.ec)
No hay comentarios:
Publicar un comentario