Páginas

sábado, 9 de julio de 2011

Peluquero usó religión para violar a 14 menores en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla – MEXICO - Consuelo Xala Belli / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En la comunidad de Adolfo Ruíz Cortines, de San Andrés Tuxtla, se detectaron 14 casos de abuso sexual en contra de niños perpetrados presuntamente por el barbero del pueblo, Jorge Ferman de Dios “El Tío”.

Los padres interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, que ante los testimonios de las víctimas y pruebas periciales emitió una orden de aprehensión en contra de Jorge Ferman de Dios, quien se dio a la fuga.

Los primeros días del mes de mayo, comenzó lo que algunos califican como el peor episodio del pueblo. Un niño de tan sólo nueve años presentaba fuertes dolores en la cadera, sus papás acostumbrados a la vida del campo, no tomaban en serio los malestares del niño.
Al llegar de visita una de las hermanas de la madre del niño y notar el malestar continuo del menor, sugirió llevarlo a consulta médica.

Cuando habían salido del pueblo y bajo la tranquilidad que le daba al niño la lejanía de aquel lugar, expresó que había sido víctima de abuso en varias ocasiones de parte de Jorge Ferman de Dios, a quien en la comunidad conocen como “El Tío”

Ferman de Dios era el peluquero de la comunidad, perteneciente a la religión Adventista, utilizaba la fe para acercarse a las familias.

“Se ganó nuestra confianza a través de su devoción religiosa, él visitaba las casas y leía la biblia con cada familia, a los niños les regalaba libros y los invitaba a su casa para enseñarles la palabra de Dios”, dijo Jonás, padre “Juan”, quien es uno de los niños que fue víctima de esta persona.

Ferman de Dios es originario de la comunidad de Arroyo Limón, sin embargo ya tenía más de 30 años viviendo en Adolfo Ruíz Cortines y al ser un lugar donde todos se conocen, no desconfiaban de él, dice Jonás.

El primer niño, “Juan” dio una lista de otros niños de los que sabía eran abusados también, entre ellos “Ernesto”, su primo, entonces Jonás decidió hablar con él.

“Mi hijo empezó a llorar asustado y dijo que no hubiera dicho nada, que lo va a matar, nos va a matar y a ustedes también, fue cuando le pregunté si él también había sido dañado por “El Tío” y llorando me contestó que sí y me relató cómo había ocurrido”, dijo Jonás.
Los padres empezaron a alertar al resto de las familias, eran 15 nombres los que “Juan” mencionó, es así como Marcelino el padre de “Luciano” decide platicar con el menor de diez años.

“Al preguntarle “Luciano” se puso a llorar, no quería decirme nada y empecé a darle confianza, platiqué y le dije que yo lo protegería, pues tenía mucho miedo, fue entonces que usó las mismas palabras que las del hijo de Jonás: “te va a matar, matará a mi mamá y a mi”, su llanto era desesperado, le aseguré que no le pasaría nada, toda la familia lo apoyamos y entonces me confirma que él también había sido abusado un sola ocasión”, comentó Marcelino.

La indignación se acrecentó cuando los niños coincidieron en señalar que una de las formas en que Ferman de Dios evitaba que los infantes hablaran era diciéndoles que los papás los mandaban solos a rasurarse pues sabían lo que les iba a pasar y estaban de acuerdo.
También les decía que desde el momento del abuso a ellos ya no les gustarían las niñas, lo que producía aún más temor en los infantes, que ocultaron e esta situación por las amenazas que recibían, y por miedo a que Ferman de Dios cumpliera con lo que decía.

Uno de ellos, actualmente con ocho años, reconoció que Ferman de Dios había comenzado a abusar de él desde que tenía tan sólo seis años.

Los menores coincidieron en la forma que Ferman de Dios cometía los abusos, en las amenazas que recibían y la manera en cómo actuaba ante los padres.

ijeron que Ferman de Dios utilizaba una reata para atar a los niños de pies y manos, introducía un trapo en la boca, para que no se escucharan los gritos, pero además los aterrorizaba visitando cada hogar, con el pretexto de leer la biblia, así sometía aún más a los pequeños a guardar silencio y confirmaba para los niños con este acto las amenazas de que sus padres lo sabían y estaban de acuerdo.

Buscan justicia

Al descubrir lo que califican como una atrocidad, Jonás y Marcelino decidieron emprender acción legal. La primera instancia a la que acudieron fue el DIF, sin embargo su sorpresa fue mayúscula cuando una trabajadora de la dependencia les negó el apoyo, aseguran los padres.

Los dos padres de familia a ir directamente a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, entonces iniciaron las declaraciones de los padres de familia y los infantes, posteriormente el médico legista los revisó, así mismo mantuvieron una conversación con el psicólogo, donde confirmaron que los niños habían sido abusados sexualmente, hecho que se asienta en las averiguaciones previas números 194 y 195/2011.

“Fue entonces que hablamos de manera cautelosa con los demás padres, les pedimos mucha reserva para evitar que este hombre se alertará, sin embargo al girarse las órdenes de aprehensión y acudir la AVI a detenerlo, Jorge Ferman de Dios ya se había dado a la fuga”, explicaron los padres.

Debido el conocimiento de estos hechos por parte de personas de la comunidad que ahora viven en otros estados e incluso países detonó el segundo descubrimiento: jóvenes de entre 17 y 23 años afirmaron también haber sido violados por “El Tío” en la infancia, uno radica en el Distrito Federal, otro en Minatitlán y el último en los Estados Unidos.

Si la lista contempla a 15 niños menores de 12 años actualmente, y hay tres jóvenes afectados, no dudamos que existan más casos sin embargo entendemos que por diversas razones decidan no hablar, quieren seguir manteniendo en silencio esta situación que es vergonzosa e indignante”, afirmó Marcelino.

Con la fuga de Ferman de Dios y la inquietud de la gente de Adolfo Ruíz Cortines, los afectados saben que no será fácil dar con él, pero exigen a las autoridades municipales y estatales a la brevedad posible se actúe pues saben que otros niños podrían ser víctimas de “El Tío”.

Los padres de los menores afectados esperan que más familias tengan el valor de denunciar a este hombre para exigir justicia juntos y buscar apoyo para los niños, aseguran que no es una situación que deba quedar impune y buscarán dar con el paradero de Ferman de Dios para que sea enjuiciado por los delitos cometidos.

(vía imagendelgolfo.com.mx)

No hay comentarios: