domingo, 25 de septiembre de 2011

En Cuba se realiza ceremonia de la religión yoruba para pedir por la salud del presidente Chávez

Seguidores de la religión yoruba pidieron por la salud del presidente Chávez.

(Foto: teleSUR)

Seguidores de la religión yoruba realizaron este viernes en Cuba un Bilongo para pedir por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de su cuarto ciclo de quimioterapia que finalizó exitosamente esta semana en ese país antillano.
Esta ceremonia de la religión popular se realizó en La Habana y contó con la participación de ciudadanos cubanos y venezolanos.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, reportó que ''este acto de fe, que se está haciendo en el mismo centro de La Habana'' se realiza para la  ''purificación y sanación del mandatario'' y  ''se combina con la esencia del tabaco y de los cantos para llamar a los indígenas y negros y a la ánimas de los llanos'' para pedir por la salud del presidente.

Por su parte, el agregado Cultural de Venezuela en Cuba, Heiber Barreto, expresó que ''este nuevo acto de fe viene a sumarse a los ya celebrados en los últimos tres meses en todo el mundo por iniciativa del pueblo revolucionario católico evangélico, musulmanes y judíos, así como por líderes de los 40 pueblos indígenas de Venezuela''.

Según la tradición yoruba, un Bilongo es una acto ancestral que conjuga rituales de invocación para la sanación humana.

Durante la ceremonia se le confiere a la naturaleza el poder de comunicación con las deidades africanas como Oyá y Shangó, uno de los Orishas más populares de esta religión.
Según este ritual, la deidad Oyá, representada por una mujer blanca, ayudará a sostener la vida del jefe de Estado venezolano.

Además de esta ceremonia, también se han realizado otros actos litúrgicos de diversas religiones y en varias partes del mundo como República Dominicana, Nueva York, y en varias ciudades venezolanas.

El presidente Chávez arribó este jueves en la noche a Venezuela luego de culminar con éxito su cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba, donde viajó el pasado fin de semana para someterse al tratamiento.

(vía telesurtv.net)

Nota de Ateorizar: Nos imaginamos que Chávez no aprecia el gesto porque ahora Chavez es cristiano…

No hay comentarios: