Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

Crisis hace crecer sectas y religiones

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.-Ante el incremento de los problemas sociales y económicos, las religiones podrían ganar terreno entre la sociedad, que recurrirá a ellas ante la falta de explicaciones o soluciones a las crisis, señaló Elio Masferrer Kan, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México.

"Es una característica recurrente que en todas las situaciones de crisis haya el desarrollo de nuevas propuestas religiosas y tomando en cuenta los niveles tan altos de incertidumbre como los que tenemos ahora vamos a tener por supuesto que buscar nuevas formas y estas formas sueles traducirse en que intensifiquen las creencias religiosas", declaró.

Entrevistado en el XXVI Congreso de Religión, sociedad y política, que se llevó a cabo en el Ciesas Golfo, el experto en religiones señaló que esta búsqueda de identidad religiosa sumada a la crisis en la que se encuentra la religión católica podría provocar el fortalecimiento de las religiones evangélica, protestante o mormona.

"Esta es la situación. Esto implica una pérdida de poder en los grupos religiosos tradicionales y un recambio en las elites religiosas, porque es innegable que hay una crisis del catolicismo y esta gran pluralidad religiosa que hay en México es una secta cada vez más diversificada y distinta", refirió.
Masferrer Kan dijo que, en ese sentido, la religión evangélica es la que presenta un mayor crecimiento entre la sociedad en México debido a que el contacto del líder con su comunidad es más cercano que en el caso de la católica, donde un ministro imparte misas a más de 300 personas de las cuales no conoce ni sus nombres ni puede, en muchas, ocasiones distinguir sus rostros.

"Los participantes pueden interactuar de forma directa, cara a cara, y esta interacción permite que la gente pueda expresar sus problemas de formas más prácticas de interacción. Ahí es donde los evangélicos tienen una ventaja porque la dinámica del catolicismo en el que cada feligrés se siente como una cosa no está funcionando para muchas personas", sentenció el investigador.

El experto explicó que la crisis de la Iglesia Católica inició con el mandato de Juan Pablo II cuando esa institución no supo adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y se pretendió seguir con el estilo cultural rígido que tenía en la época colonial.

"No se supo dar respuestas a los problemas de la sociedad contemporánea y en muchos casos se dejaron de lado las propuestas teológicas originadas en América Latina y se pretendió proponer un catolicismo en un estilo cultural muy europeo", concluyó.

(vía oem.com.mx)

No hay comentarios: