Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

El lobby religioso se quintuplicó en Washington

Crece lobby religioso

En 1970 había 40 organizaciones que hacían lobby religioso en el Congreso. Hoy, son más de 200. Y gastan millones de dólares.

El número de grupos de presión de naturaleza religiosa en la capital de Estados Unidos se ha quintuplicado en las últimas cuatro décadas, según revela un estudio publicado este lunes por el centro de estudios Pew Research. En 1970 Washington contaba con 40 lobbies religiosos, mientras que, según el centro, hoy superan los 200.

Estos grupos, en total, emplean a "al menos" 1000 personas en el área metropolitana de Washington y cuentan con una financiación de cerca de $390 millones al año para influir en las decisiones sobre políticas públicas estadounidenses.

Pew Research apunta también que no sólo han experimentado un crecimiento exponencial, sino que también han diversificado su abanico de influencias, y en vez de dedicarse únicamente a asuntos internos, como ocurría en épocas pasadas, ya tratan temas de carácter internacional, en algunos casos de manera exclusiva.

Más de un tercio de los grupos emplean en la defensa de sus políticas entre $1 y $5 millones al año, mientras que uno de cada diez (18 grupos, o el 14%) informó haber gastado más de $5 millones al año.

El estudio revela que aproximadamente una de cada cinco organizaciones de carácter religioso en la capital estadounidense tienen una perspectiva católica romana (19%) y una proporción similar son protestantes evangélicos (18%).

Mientras tanto, los judíos suponen el 12% de los lobbies y el 8% son protestantes tradicionales.

"Sin embargo, muchos pequeños grupos religiosos, incluyendo los bahá'ís, budistas, hindúes, musulmanes y sijs, también cuentan con organizaciones de defensa establecidos en el área de Washington", precisa el estudio.

De hecho, el número de grupos musulmanes (17) es casi el mismo que el número de organizaciones con las que cuentan los protestantes (16) y la categoría más importante hoy en día es la de aquellos de carácter interreligioso.

"Una cuarta parte de los grupos estudiados (54) o bien representan muchos redos o defienden cuestiones religiosas que no representan una religión específica", añade.

Este informe se basa en un examen sistemático de los sitios web, las declaraciones de objetivos, los documentos impositivos y otros registros públicos de los 212 grupos de defensa religiosa basados en Washington entre los años 2008 y 2010

Los investigadores solicitaron además que 148 de las organizaciones respondiesen por separado a un cuestionario que fue completado por 61 de ellas.

(vía noticias.univision.com)

No hay comentarios: