viernes, 25 de noviembre de 2011

Estrasburgo ve el caso del cura casado despedido como profesor de Religión

El afectado denuncia discriminación y el abogado del Estado alega que hizo "proselitismo"

EFE ESTRASBURGO (FRANCIA)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebró ayer una vista sobre el caso José Antonio Fernández Martínez contra España para escuchar los argumentos de las partes sobre el despido en 1997, por parte de la Iglesia católica, de un profesor de Religión, sacerdote, casado y con 5 hijos.
El despido se produjo tras la publicación en la prensa murciana el 11 de noviembre de 1996 de una foto de Fernández y su familia en un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro. El demandante se ordenó cura en 1961, pidió un dispensa y se casó en 1985. Entre 1991 y 1997, fue profesor de Religión en varios institutos de Murcia. Fernández, de 73 años, acudió acompañado de una decena de personas, entre las que se encontraba su esposa.

Su abogado, José Luis Mazón, aseguró que "es falso" que el demandante haya defendido públicamente el divorcio y el aborto, y calificó la foto de "involuntaria e irrelevante". Por su parte, el abogado del Estado Fernando Irurzun, recordó que en España hay 11.000 profesores de Religión y que, desde 1992, habían sido despedidos 270, y añadió que el demandante no había demostrado haber sido discriminado. Según Irurzun, "la situación del demandante cambió cuando hizo público su estado e hizo proselitismo". El tribunal decidirá si admite la demanda y, si es así, publicará la sentencia en los próximos meses.

(vía levante-emv.com)

No hay comentarios: