Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

Piden prevenir brote de intolerancia religiosa

Ministros de la religión cristiana consideran que la visita de Benedicto XVI puede provocar conflictos por creencias; aseguran haber sido agredidos anteriormente

ESCENARIO. La Torre Monumental de la Fe de la iglesia La Luz del Mundo fue elegida por el Vaticano

para la misa masiva que presidirá el papa Benedicto XVI (Foto: MARIO ARMAS )

Xóchitl Álvarez

A su arribo a Guanajuato, el papa Benedicto XVI verá dos escenarios opuestos de la religiosidad: el monumental Santuario de Cristo Rey —emblemático de la lucha cristera— en la cima del cerro del Cubilete y la Torre Monumental de la Fe (TMF) de la iglesia La Luz del Mundo, en la parte baja de la montaña.

La TMF de 60 metros de altura, situada a más de cinco kilómetros del Parque Guanajuato Bicentenario, elegido por el Vaticano para la misa multitudinaria que presidirá el Papa, atiende desde el pasado mes de julio a sus fieles de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y de regiones de Jalisco y San Luis Potosí.

La nave de los cristianos, en colores blanco y azul, rodeada de jardineras y árboles bien cuidados, sobresale en el corazón del fraccionamiento El Olivar, de calles trazadas y obras en proceso que darán vida a una provincia con 500 viviendas en 18 hectáreas con áreas comunes, escuelas, comercios y todos los servicios.

En tres meses podrían estar construidas y habitadas las primeras casas, señaló Isaías Gutiérrez Munguía, ministro de culto de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo.

Benedicto XVI llegará a Guanajuato alrededor de las 16:30 horas del 23 de marzo y aquí permanecerá durante 65 horas, hasta la mañana del 26. En esta entidad, 94% de la población profesa la religión católica.

En su estancia por Guanajuato, el Papa sobrevolará en helicóptero el cerro del Cubilete, a 2 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, para admirar el monumento de Cristo Rey, que se dice, con brazos extendidos abraza al Bajío de México; de ahí, a 17 kilómetros de distancia, en la parte baja se aprecia la Torre Monumental de la Fe.

El recorrido aéreo concluirá en el Parque Guanajuato Bicentenario para la misa que oficiará ante 700 mil personas a las 10:00 horas del día 25.

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, destaca a distancia por su enorme torre dorada, que simboliza la vara de Aarón. El templo será paso obligado de los católicos que irán al encuentro con el jefe mundial de la Iglesia Católica o acamparán en las inmediaciones del cerro del Cubilete desde el día 24 para participar en una velada que se llevará a cabo.

El templo, localizado al final de la carretera libre Guanajuato-Silao y de la autopista Guanajuato-Silao, tiene capacidad en su interior para albergar a alrededor de 2 mil personas y con sus atrios y estacionamientos para unas 10 mil personas, que hacen culto los 365 días del año, a las 05:00, 06:00 y 18:00 horas, así como labores de evangelización.

Ministros y pastores de la Luz del Mundo temen manifestaciones de violencia en contra de sus instalaciones o agremiados de la Luz del Mundo, por la intolerancia religiosa que pudieran expresar católicos fanáticos en forma masiva.

Problemas de intolerancia

El ministro Isaías Gutiérrez Munguía consideró que la concentración de personas por la presencia de Joseph Ratzinger podría suscitar manifestaciones de intolerancia de fanáticos católicos hacia los integrantes de la Luz del Mundo, por lo que han pedido al gobierno establecer un cerco de seguridad en el fraccionamiento El Olivar.

“Lamentablemente sí se dan actos de intolerancia, hemos sido víctimas de algunas averías que han hecho sin la visita de este señor, han quebrado cristales de enfrente, han roto cristales de la parte de atrás, han golpeado con alguna madera los tubos.

“Algunas personas ingresan al fraccionamiento tratando de agredir a veces moral o físicamente a las minorías, lanzando insultos, como ‘¡Aleluya, naguas largas!’, para tratar de ofender, como consecuencia de la intolerancia religiosa”, afirmó.

Alfredo Rodríguez Camarena, también ministro de la Luz del Mundo, señaló que desde el inicio de la construcción de la Torre Monumental de la Fe han sido agredidos por diversas personas que se aproximan al templo para insultar a los fieles, causar destrozos o robarse los bienes materiales.

Con esas experiencias, el ministro Isaías Gutiérrez informó que su pastor distrital ha pedido protección policial constante y para los días en que “el señor” (Papa) estará en Silao, que establezca un cerco de seguridad para evitar problemas a causa de la intolerancia religiosa.

“Para esta ocasión se va a exigir seguridad, como ciudadanos tenemos derecho para que se evite ese brote de violencia que pudiese hacer la gente intolerante, se ha pedido que esos días haya más seguridad”, dijo Gutiérrez Munguía.

El ministro de la Luz de Mundo enfatizó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no deben enfocarse sólo a estar cuidando la protección de la feligresía católica, sino mantener la vigilancia y resguardo del resto de la sociedad.

“Se pide a las autoridades no sólo a nivel estatal, sino a nivel municipal o a nivel federal, ojalá que de verdad pongan atención, que pongan un cerco de seguridad porque por cuidar unas cosas se vayan a descuidar otras”, concretó.

(vía eluniversal.com.mx)

Nota de Ateorizar: El papa se debe de quedar en el Vaticano tocando monaguillos…

No hay comentarios: