Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

Antonelli denuncia que una web neonazi tiene los datos filtrados de transexuales operados en La Paz

Lasquetty dice que se está investigando la filtración y que garantiza la confidencialidad de los datos de todos los pacientes

image

MADRID

La diputada regional socialista Carla Antonelli ha denunciado este jueves que una web neonazi ha revelado que tiene en su poder los datos personales de pacientes transexuales operados en el Hospital de la Paz de Madrid que fueron publicados por un blog sobre religión hace unas semanas.

En la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid celebrada esta tarde, Antonelli ha manifestado que la página Internet, donde algunos de sus participantes portan esvásticas en sus avatares, no va a difundir de momento estos datos. "Dicen que de momento no los van a publicar porque el tema está calentito, pero que siguen teniendo los datos y que están a buen recaudo para cuando hagan falta", ha apuntado.

La parlamentaria socialista ha criticado de "vergüenza ajena" la "intolerable filtración de datos con el agravante de ser utilizados para mayor escarnio de un colectivo discriminado". "Han sido sustraídos a propósitos desde la maldad y con clara intencionalidad de dañar, ha señalado Antonelli, que se ha quejado de la "mala gestión y la culpabilidad dolosa por no vigilar" de este asunto por parte de la Sanidad madrileña.

Los expedientes, ha manifestado la diputada regional, no aparecieron en enero en una papelera "como desgraciadamente suele suceder", sino en el blog Religión y Libertad. Aunque el propietario de la bitácora no publicó los apellidos de los pacientes "es obvio que tiene las fichas completas, con teléfonos y direcciones". "Estamos, pues ya hablando de un peligro para la integridad física de los pacientes, cuyas direcciones andan en manos de la ultraderecha", ha apostillado.

Según ha explicado, la filtración de estos datos ha infringido varios artículos del Código Penal, de la Ley de Protección de Datos y varias leyes sanitarias. Ha asegurado que aunque "el estado de pánico que existe hace que muchos (de los afectados) ni se atreven a denunciar", dos de ellos sí lo han hecho. "La Historia de la Humanidad nos dice que los grandes avances vienen de personas con coraje", ha indicado Antonelli, una frase que le ha reportado los aplausos de su Grupo político y de los representantes de colectivos transexuales que hoy han acudido a la Asamblea como invitados.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno regional que abra investigación y que vaya a la Fiscalía para que abra una investigación por revelación de secretos. "Hay filtración de datos y su entrega a Manuel Morillo, que pasa al blog Religión y Libertad. La Policía no interroga a quién los ha difundido. Con los datos de sida, cáncer y psiquiátricos habría un escándolo. En cambio, con estos los sentimientos de culpa dolosa son escasos o incluso inconscientes", ha afirmado.

En respuesta a estas acusaciones, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado que la Unidad de Transtornos de Identidad de Género del Hospital de La Paz de Madrid funciona "muy bien", así como sus profesionales. Además, ha manifestado que el pasado 19 de enero su departamento abrió una investigación interna reservada "porque los datos de pacientes son confidenciales y no se deben difundir". En este sentido, ha señalado que está intentado recabar datos y, con ellos, si existe negligencia administrativa, se abrirá expediente.

Si estos hechos derivan en delitos penales, los pondrá en conocimiento de la Fiscalía del Estado, pero ha recordado que en momento de la denuncia aún era fiscal Cándido Conde Pumplido. "La confidencialidad de los pacientes debe ser respetado en este caso, como cualquier otra", ha concluido.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: