miércoles, 21 de marzo de 2012

Más de 30 heridos por avalanchas humanas en el funeral del papa copto en Egipto

El Cairo, EGIPTO - Más de 30 personas han resultado hoy heridas en las avalanchas provocadas por las aglomeraciones de fieles en los exteriores de la catedral cairota de Abasiya, donde ha comenzado el funeral por el papa copto, Shenuda III, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Foto de El dolor de los cristianos egipcios se desborda en la despedida final al papa copto con decenas de heridos

Miles de cristianos abarrotan la catedral de Abasiya en El Cairo, Egipto este lunes para dar su último adiós al papa de la Iglesia copta Shenuda III. El dirigente religioso murió el pasado día 17 de marzo y su cuerpo ha permanecido expuesto al público hasta su funeral el día 20 de marzo. EFE

El Cairo, 20 mar (EFE).- Más de 30 personas han resultado hoy heridas en las avalanchas provocadas por las aglomeraciones de fieles en los exteriores de la catedral cairota de Abasiya, donde ha comenzado el funeral por el papa copto, Shenuda III, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Miles de personas se han congregado fuera del templo, donde solo pueden entrar aquellos que dispongan de invitación para el funeral, que comenzó en torno a las 10.30 hora local (8.30 GMT), añadió la fuente.

El pasado domingo, cuatro personas fallecieron y entre 35 y 40 resultaron heridas por otra avalancha de fieles junto a la catedral, donde se instaló la capilla ardiente con el cuerpo del sumo pontífice, fallecido el pasado sábado a los 88 años.

Dentro de la catedral, el cuerpo de Shenuda III yace tumbado, frente a los dos días anteriores, cuando fue expuesto al público en posición sentada.

Las autoridades eclesiásticas ofician el funeral, que comenzó antes de lo previsto, mientras que en los exteriores del templo se han desplegado fuerzas militares para mantener el orden.

Numerosas personalidades egipcias asisten al velatorio, entre ellas, dirigentes musulmanes como los candidatos presidenciales Abdel Moneim Abul Futuh, Amro Musa o Ahmed Shafiq; el exprimer ministro Esam Sharaf o el presidente del partido Wafd (liberal), Sayed al Badaui.

También están presentes miembros de la Junta Militar y un buen número de representantes diplomáticos en la capital egipcia.

Después del responso, un helicóptero militar trasladará el cadáver de Shenuda al monasterio de San Bishoy en el desierto de Wadi el Natrun, en la carretera entre El Cairo y Alejandría, donde será enterrado de acuerdo con su testamento.

El papa de la Iglesia copta, que padecía varias enfermedades crónicas, murió el sábado pasado, lo que ha dejado un gran vacío entre los cristianos egipcios, que representan un 10% de la población y actualmente afrontan retos como el avance de los islamistas en el país.

Designado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: