Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Santorum gana caucus en Kansas, el "corazón conservador" de EEUU

Por Joe Stumpe (AFP)

WICHITA, EEUU — El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Rick Santorum, conservador y católico cercano al Opus Dei, ganó este sábado el caucus de Kansas (centro), informaron las autoridades, aunque Mitt Romney sigue liderando la carrera a nivel nacional.

"Felicito a Rick Santorum por ganar el caucus de Kansas. También agradezco a todos nuestros candidatos por su dedicación para terminar con el fallido mandato (del presidente) Barack Obama", dijo en un comunicado Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

Según los resultados finales, Santorum, ex senador de Pennsylvania (noreste), ganó ampliamente con 51,2% de los votos contra 21% para Romney, 14,2% para el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y 12,6% para el congresista Ron Paul.

Santorum obtuvo 33 de los 40 delegados de Kansas, mientras Romney se llevó otros siete.

"Estamos muy emocionados. Creo que esto muestra que Kansas es la piedra angular del verdadero Estados Unidos conservador", dijo Brandon Rubkin, director de campaña de Santorum en Kansas, a la AFP.

Pese a la victoria de Santorum, Romney tiene la ventaja a nivel nacional y aún no se define de manera definitiva el candidato republicano que disputará la Casa Blanca con Obama en las elecciones de noviembre.

Romney ganó el sábado la segunda vuelta del caucus en Wyoming (norte), donde obtuvo siete de los doce delegados, contra tres para Santorum y uno para Paul, dijo Priebus.

Además, Romney obtuvo a la mayoría de los delegados en las Islas Vírgenes estadounidenses, con siete de los ocho delegados.

Pero ni Mitt Romney -un mormón que encabeza hasta ahora la carrera presidencial republicana- ni Newt Gingrich hicieron campaña en Kansas, prefiriendo centrarse en Misisipi y Alabama (sur), donde las primarias tendrán lugar el martes próximo.

Estos dos estados aportarán 90 delegados, una cantidad más apetecible que los 40 delegados de Kansas. También el martes organiza su caucus Hawai, que cuenta con una cuota de 20 delegados.

Lora Coix, una de las responsables del partido republicano en el condado de Sedgwick, Kansas, estimó que por ser el corazón del Estados Unidos conservador "muchos votantes conservadores" votarían en ese estado.

Sin embargo, en Misisipi y Alabama, situados en el llamado "cinturón bíblico", donde la religión y la política van de la mano, Santorum podría alzarse como vencedor, afirma Charles Franklin, profesor de la facultad de derecho de la Universidad Marquette, en Wisconsin (norte).

"El hecho de que Santorum sea muy conservador en materia social juega a su favor con los votantes del 'Viejo Sur'", dijo Franklin a la AFP.

Feroz opositor al aborto y al matrimonio homosexual, Santorum ya ganó en Tennessee, otro estado sureño, durante el "super martes".

No obstante, "si uno mira el estilo de los candidatos, Newt Gingrich por su larga historia con el sur es más atractivo que Santorum y su estilo de 'hombre del norte' de Estados Unidos", argumentó Franklin.

Una encuesta publicada el viernes por la firma Rasmussen Reports en Alabama con 750 potenciales electores republicanos dio 30% de intención de voto a Gingrich, frente a 29% a Santorum y 28% de Romney. El texano Ron Paul se ubicaba bastante atrás con 7%.

Entretanto, el multimillonario Romney se proclamó ganador en el caucus realizado el sábado en las islas de Guam y Marianas del Norte, con lo que se aseguró el apoyo de los 18 delegados en juego en estos territorios estadounidenses del Pacífico, según el sitio web oficial del precandidato.

Guam, que albergará a 4.700 marines estadounidenses que serán transferidos desde Okinawa, sur de Japón, considera al fortalecimiento militar como una alternativa de salvación económica.

Matt Romney, el hijo de Romney enviado allí para reforzar la campaña, señaló que su padre estaba "muy a favor de tener un ejército fuerte".

Tanto esta isla como las cercanas Marianas del Norte tienen estatus de "territorio estadounidense no autónomo" y aunque sus habitantes ostentan la ciudadanía no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, sí pueden votar para elegir a los delegados que los representarán en las convenciones partidarias.

El candidato que enfrentará a Obama en noviembre será el que consiga el apoyo de 1.144 delegados de los 2.286 que se reunirán en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida (sureste), del 27 al 30 de agosto.

Por ahora, Romney lidera la carrera con cerca de un tercio de los delegados después de las primarias y caucus llevados a cabo desde principios de enero en 25 estados del país.

(vía google.com)

No hay comentarios: