Páginas

sábado, 19 de mayo de 2012

Científicos afirman que la religión provoca guerras

A lo largo de la historia y las culturas, la religión ha aumentado la confianza en el grupo, pero también ha sido fuente de conflicto con otros grupos, según un artículo en una publicación científica.

"Dioses moralizantes que han ido apareciendo los últimos milenios, tienen una gran tradición cooperativa y sociopolítica que se ha mantenido incluso sin guerra", ha afirmado Scott Atran, el antropólogo de la Universidad de Michigan (EEUU) que ha escrito el artículo junto a Jeremy Ginges, del Nuevo Colegio para la Investigación Social.

'Los valores sagrados traen conflictos muchas veces intratables como el que existe entre los israelíes y los palestinos, que desafían continuamente las negociaciones racionales y educadas. Pero también ofrecen sorprendentes oportunidades para la resolución".

Como prueba a su argumento de que la religión aumenta la confianza entre grupos, pero aumenta los conflictos con otros, Atran y Ginges citan una serie de estudios a lo largo de las diferentes poblaciones. Estos incluyen encuestas y estudios a docenas de sociedades, demostrando que las personas que participan en rituales religiosos colectivos están más dispuestos a cooperar con los demás.

Sin embargo, los grupos envueltos más intensamente en conflictos tienen los rituales más caros para servirse de la solidaridad de los fieles para la defensa común de los miembros. Sus investigaciones también demuestran que la participación en rituales colectivos aumentan el altruismo.

El 'Efecto petardo'

También identifican lo que los investigadores denominan el "Efecto petardo", que condena los esfuerzos por romper la paz. En muchísimos estudios que Atran y Ginges han tratado con sus colegas en Palestina, Israel, Iran, India, Indonesia y Afganistán, han encontrado que ofrecer dinero y otros materiales que incentivan el compromiso a traicionar los valores sagrados, aumentan la ira y la oposición.

"En un estudio de 2010, se explicaba que los iraníes que entendían el programa nuclear del país como un derecho sagrado, se opusieron violentamente a sacrificarlo a cambio de una solución a otros conflictos, la relajación de las sanciones o una compensación económica", explican. "En otro de 2005 en la frontera de Gaza, refugiados palestinos que mantenían su 'derecho a volver' a su país para construir sus hogares en Israel se negaron a una compensación económica a cambio de renunciar a la creación de un Estado Palestino.

Los movimientos fundamentalistas y conflictivos

Esta dinámica está detrás de la realidad paradójica existente en todo el mundo: "El multiculturalismo y la exposición global a diferentes valores, aumentan los cambios provocados por los movimientos fundamentalistas que revivan las lealtades primarias del grupo a través de rituales por la pureza ideológica.

Sin embargo, Atran y Ginges también ofrecen algunos puntos de vista que pueden ayudar a resolver conflictos provocados por las convicciones religiosas. Hacer un fuerte y simbólico gesto de sinceras disculpas y demostraciones de respeto por los otros valores mostrando flexibilidad, pueden ser un primer paso para las negociaciones.

"En un año donde las causas religiosas y sagradas han resurgido, se necesita un esfuerzo extra para entendernos", concluyen.

(vía ecodiario.eleconomista.es)

Nota de Ateorizar: Los científicos descubrieron a América...

No hay comentarios: