Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Suspenden en Chile a legionario de Cristo tras denuncia de abusos sexuales

Un sacerdote legionario de cristo de origen irlandés fue suspendido hoy de sus labores en un colegio chileno del que es asesor espiritual, después de que la familia de una alumna lo denunciara por supuestos abusos sexuales.

Santiago de Chile - Un sacerdote legionario de cristo de origen irlandés fue suspendido hoy de sus labores en un colegio chileno del que es asesor espiritual, después de que la familia de una alumna lo denunciara por supuestos abusos sexuales.

En este caso, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, Ricardo Ezzati, confirmó hoy a la prensa que pidió la apertura de una investigación canónica por las denuncias en contra de John O'Reilly, asesor espiritual de varios colegios de la capital chilena.

"He solicitado al superior provincial de los Padres Legionarios que de acuerdo a lo que está establecido en los documentos oficiales de la Iglesia, abra una investigación canónica, cosa que hizo hoy", precisó Ezzati.

El Colegio Cumbres, del acomodado sector santiaguino de Las Condes, pidió a la Fiscalía que investigue la denuncia hecha por la madre de una alumna menor de edad, que acusa de abusos sexuales a John O'Reilly, informó hoy la institución en un comunicado.

El centro educacional suspendió de todas las actividades al sacerdote hasta que se aclaren los hechos, que según la denuncia se realizaron entre 2010 y 2012.

El religioso se declaró inocente y aseguró que las afirmaciones en su contra constituyen "un lamentable error". No obstante, manifestó su voluntad de colaborar en la investigación que emprenderá Ignacio Pinto, fiscal especializado en delitos sexuales.

El arzobispo de Santiago reconoció que son muchas las denuncias que involucran a religiosos. "Son tantos y aunque fuera uno sería muy grave. Sin embargo, la Iglesia es mucho más que eso", enfatizó.

En 2008, el Parlamento chileno aprobó otorgarle la nacionalidad chilena "por gracia" a O'Reilly, residente en el país desde 1985, "por su labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud".

La distinción está reservada a extranjeros que hayan prestado servicios prominentes a Chile.

O'Reilly ha puesto en marcha varios colegios de Santiago ubicados principalmente en sectores de altos ingresos y ha participado en la Fundación Generación Empresarial, donde desempeña las funciones de asesor espiritual.

La denuncia a O'Reilly se produce pocos días después de que la Fiscalía Nacional de Chile anunciara el inicio de las investigaciones de supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona oriente, que incluye barrios de alto poder adquisitivo como el de Las Condes.

Según el último boletín de la Fiscalía Nacional, en el primer semestre de 2012 hubo un aumento del 22 % en el número de denuncias por abusos sexuales contra menores de 14 años en comparación con el mismo periodo de 2011.

Ante esta situación, el Gobierno de Sebastián Piñera aprobó la aplicación de diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

Uno de los casos de supuesto abuso sexual que más conmoción causaron recientemente fue el del sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El pasado 28 de junio la iglesia católica chilena consideró "verosímiles" unas denuncias por abusos sexuales que supuestamente cometió Precht en la década de los ochenta y envió los antecedentes a la Congregación para la doctrina de la Fe.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: