Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

Rusia afronta ola de críticas por condena de las Pussy Riot

Rusia afrontaba este sábado una ola de críticas tras la condena de la víspera a dos años de reclusión contra las tres integrantes del grupo de punk rock ruso Pussy Riot, una pena que podría ser reducida en apelación, según algunos observadores.

Un policía intentar atrapar a una manifestante que muestra su apoyo a las Pussy Riot

MOSCÚ.- En el extranjero, la pena pronunciada en contra de Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samoutsevitch, de 30 años, y Maria Alekhina, de 24 años, por haber cantado en febrero una "oración punk" en contra de Putin en la catedral de Cristo Salvador en Moscú, fue criticada inmediatamente.

Desde Washington a Berlín, pasando por París o Bruselas, la sentencia fue calificada de "desproporcionada".

Frente a la indignación provocada por esta condena, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores respondió este sábado en un comunicado declarando que el código penal alemán prevé que "los delitos cometidos en contra de la religión y las opiniones, incluidos los actos de gamberrismo en los lugares de oración, son castigados con una pena de cárcel de hasta tres años o con una multa".

"El artículo 189 del código penal de Austria prevé para los actos de gamberrismo en las iglesias, que ofendan a la moral, una pena de cárcel de hasta seis meses o una multa de hasta 360 días de sueldo", añadió el diplomático ruso.

En Rusia, las opiniones está divididas. "La pena que divide a la sociedad: dos años de reclusión", es el titular este sábado del diario popular Moskovski Komsomolets.

Según un sondeo interactivo realizado por la radio independiente Echo de Moscú, el 77% de los oyentes estima que "no es posible estar de acuerdo" con la condena.

"Dos años es realmente demasiado", escribió por su lado Komsomolskaïa Pravda, que cree sin embargo en una salida más favorable para las tres chicas en un futuro.

"Tenemos la sensación de que el tribunal de Moscú, tras la petición de casación de los abogados, les dejará sólo un año y liberará a estas insensatas, para que puedan estar con sus hijos y familiares", añadió el diario.

(vía prensalibre.com)

No hay comentarios: