viernes, 10 de agosto de 2012

UNESCO elabora libro inédito sobre la muerte vista por varias religiones

La UNESCO ha puesto en marcha un proyecto para la próxima edición de un libro sobre el tratamiento de la muerte en las diferentes tradiciones religiosas editado por el Centro de la UNESCO en Cataluña y que tendrá una difusión nacional.

Según ha informado hoy a los periodistas en Ceuta el sacerdote y doctor en filosofía tradicional hindú Juan Carlos Ramchandani, quien ha colaborado en el apartado de hinduismo, el libro tendrá como título "Guía práctica sobre la atención religiosa al final de la vida desde el punto de vista de las diferentes religiones".

Esta publicación ha sido creada por el Departamento de Diversidad y Diálogo interreligioso del Centro Unesco de Cataluña, dirigido por Francesc Torredaflor.

La guía trata la filosofía y visión de la muerte de las tradiciones religiosas que tienen presencia en España: cristianismo (católico, ortodoxo y evangélico), Islam (sunnita y chiíta), Judaísmo, Fe Bahai, Sikhismo, Budismo (diferentes escuelas), Tradiciones Chinas (Confucionismo y Taoísmo) y el Hinduismo.

La información que se presenta de cada religión son las creencias básicas, la visión de la muerte, rituales antes y después del fallecimiento, oraciones y textos sagrados que se leen en los funerales, objetos sagrados que pueda llevar el cuerpo durante el entierro o incineración, y al final un vocabulario de los términos utilizados.

La publicación estará destinada a profesionales sanitarios de todo el Estado así como interesados en el estudio de las diferentes confesiones que existen en nuestro país.

Juan Carlos Ramchandani considera "un honor el poder colaborar en este proyecto y con una entidad de tanto prestigio como es la Unesco, existe un gran interés y al mismo tiempo mucho desconocimiento sobre la visión que de la muerte tienen las diferentes religiones".

El sacerdote hindú ha explicado en 2007 presentó un proyecto similar en Ceuta pero no obtuvo ninguna respuesta positiva, aunque finalmente el libro no se ha quedado en el tintero y ha visto la luz en la Península.

(vía abc.es)

No hay comentarios: