miércoles, 12 de septiembre de 2012

El mosaico religioso que encontrará Benedicto XVI en el Líbano

Beirut (Líbano) (AICA): El Líbano, país que el papa Benedicto XVI visitará entre los días 14 y 16 de septiembre, tiene una superficie de 10.400 km2 y una población de 4.039.000 habitantes. La sociedad libanesa es religiosamente la más variada y diversificada de Medio Oriente, con 18 grupos confesionales reconocidos oficialmente. Entre los cristianos, la Iglesia Católica Maronita es la comunidad dominante. Además de la maronita, la comunidad católica también incluye a los melkitas, siro-católicos, caldeos, católicos latinos, armenio-católicos. Las demás confesiones cristianas incluyen a los greco-ortodoxos, los protestantes y los pertenecientes a las Iglesias orientales ortodoxas pre-Calcedonicas, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia siro-ortodoxa, la Iglesia asiria y la Iglesia copta. El Islam en el Líbano también conoce la división entre chiíes y suníes, a los que hay que añadir los grupos de los alauitas y de los ismaelitas, y los seguidores de la religión drusa. Además aún queda una pequeña comunidad judía con varios miles de miembros concentrados en Beirut.

El Líbano, país que el papa Benedicto XVI visitará entre los días 14 y 16 de septiembre, tiene una superficie de 10.400 km2 y una población de 4.039.000 habitantes. La sociedad libanesa es religiosamente la más variada y diversificada de Medio Oriente, con 18 grupos confesionales reconocidos oficialmente.

Entre los cristianos, la Iglesia Católica Maronita es la comunidad dominante. Además de la maronita, la comunidad católica también incluye a los melkitas, siro-católicos, caldeos, católicos latinos, armenio-católicos.

2.148.000 habitantes del país se proclaman católicos, o sea, el 53,18% de los libaneses. La Iglesia está dividida en 24 circunscripciones eclesiásticas, 1.126 parroquias y 39 centros pastorales.

La jerarquía eclesiástica está compuesta por 53 obispos, 1.543 sacerdotes, 2.797 religiosos y religiosas, 2 miembros de institutos seculares, 2.301 misioneros laicos y 483 catequistas.

En esa estructura eclesiástica también pueden ser sumados 62 seminaristas menores y 390 seminaristas mayores.
La Iglesia Católica tiene en el Líbano 907 centros educativos de todos los niveles de escolaridad en los cuales estudian 427.180 alumnos. Además tiene bajo su responsabilidad 28 centros de educación especial.

Son 350 los centros asistenciales pertenecientes a la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 30 hospitales, 168 ambulatorios, 39 casas para ancianos y necesitados, 63 orfanatos, 22 consultorios familiares y centros para la protección de la vida y 28 instituciones más de tipos diversos.
Mosaico religioso

Las demás confesiones cristianas incluyen a los greco-ortodoxos, los protestantes y los pertenecientes a las iglesias orientales ortodoxas pre-Calcedonicas (que en su momento rechazaron algunas definiciones del Concilio de Calcedonia): la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia siro-ortodoxa, la Iglesia asiria y la Iglesia copta.

El Islam en el Líbano también conoce la división entre chiíes y suníes, a los que hay que añadir los grupos -de ascendencia chiíta, pero poco ortodoxos– de los alauitas y de los ismaelitas, y los seguidores de la religión drusa, secta de origen musulmán que ha absorbido elementos gnóstico-esotéricos.
Además aún queda una pequeña comunidad judía con varios miles de miembros concentrados en Beirut.
Los datos estadísticos fueron actualizados hasta el 31 de diciembre de 2011 y fueron proporcionados por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, en el Vaticano.

(vía aica.org)

No hay comentarios: