Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

Antropóloga compara a Apple con "una religión moderna"

Según una experta de la Universidad de British Columbia, Kirsten Belll, símbolos como la manzana, las "ceremonias" y el fanatismo, acercarían a la firma a un movimiento religioso.

Nuevamente los fanáticos de Apple son objeto de un estudio científico. Si bien ya fueron analizados con respecto a las largas filas esperando por ser los primeros en adquirir un gadget, en esta oportunidad el estudio se centra en otro aspecto: el de los lanzamientos y presentaciones de la compañía, conocidos como "Keynote".

Y este comportamiento podría tener un componente muy similar al de una religión o un culto, según la antropóloga de la Universidad de British Columbia, Kirsten Bell, quien afirmó en una entrevista que "si un extraño observa uno de estos lanzamientos, probablemente se confundiría con una reunión religiosa". Esto, ya que los lanzamientos "son llevados a cabo en un edificio lleno de símbolos sagrados como la manzana, asemejándose a un típico movimiento religioso".

Y en un culto, evidentemente no podía faltar el líder carismático. Alguien cuyo carisma sea capaz de predicar un punto en concreto o influir en una multitud, tal como ocurre con los ejecutivos de Apple: "durante los discursos en los lanzamientos, cada uno se dirige a su público para renovar su fe, despertando en ellos un mensaje y destacando los principios de la marca, o la religión en este caso".

El hecho que tradicionalmente los lanzamientos no sean transmitidos en vivo también fue objeto del estudio: "De la misma forma que muchas ceremonias sagradas, las presentaciones de Apple no son transmitidos en vivo, y los periodistas se comportan como los escribas que actúan como testigo para entregar testimonio a la masa de las maravillas que contemplan", señaló la investigadora.

La experta asegura que el concepto de Apple es más que sólo vender tabletas o smartphones: "claramente no venden sólo un producto. Si nos fijamos en la publicidad y cómo anunaicn sus gadgets, realmente se trata de una vida más conectada".

(vía latercera.com)

No hay comentarios: