Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2012

México: religión, sobre el derecho a la planificación

Ana Langner / El Economista

En México, persisten las limitaciones para asegurar el acceso a la planificación debido a creencias religiosas, culturales, limitaciones económicas y acceso a los métodos anticonceptivos, particularmente, en mujeres indígenas, adolescentes y jóvenes, reveló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por su sigla en inglés).

A través del estudio “Planificación familiar, derechos humanos y desarrollo: por opción, no al azar”, presentado este miércoles en la ciudad de México, Naciones Unidas refiere, por primera vez, que la planificación familiar es un derecho humano ya que el acceso a la información, servicios de salud sexual y reproductiva, permite el desarrollo de las personas y promueve elevar su calidad de vida a futuro en todos sus ámbitos.

Sebastián Ramírez, de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, explicó que la planificación familiar no es un tema que se limite en el ámbito de la salud, “es un derecho humano que tiene que ver con los otros problemas que nos aquejan: tema ambiental, económico y de sustentabilidad”.

Detalló que planear cuándo, cómo y cuántos embarazos tener se relaciona directamente con la auto valoración de la vida y los proyectos personales. Un embarazo no deseado, generalmente, se traduce en el abandono de los estudios, factor que se acentúa en mujeres de escasos recursos.

El representante de UNFPA en México, Diego Palacios, indicó que el país tiene una agenda pendiente en la planificación familiar, pues existen brechas en acceso de salud y falta atención en hogares indígenas, rurales y hacia los jóvenes.

El secretario general del Consejo de Población, José Luis Ávila, expuso que 40% de las mujeres entre 15 y 19 años tiene embarazos no deseados y mientras que sólo el 58% en edad fértil usa algún método anticonceptivo.

Raffaela Schiavon, directora de la organización IPAS México, dijo que se registran más de 1,000 muertes por abortos de cualquier tipo por año, esto significa 7.2% de todos los decesos maternos, y 13% de éstos sucede en menores de 19 años.

El documento destaca que la planificación familiar contribuye a evitar los embarazos no deseados, que además de un riesgo para las adolescentes pueden tener efectos negativos sobre 2,000 dólares por parte de los países en desarrollo.

Palacios indicó que, a nivel mundial, hay 867 millones de mujeres que requieren anticonceptivos modernos y 800 millones mueren por complicaciones en el embarazo.

El texto detalla que a, nivel mundial, más de 222 millones de mujeres no cuentan con acceso a servicios confiables y de calidad de planificación familiar y sostiene que 80 millones de embarazos no planeados se esperan en el 2012.

(vía eleconomista.com.mx)

No hay comentarios: