Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

Indignación en India: gurú ve parte de culpa en víctima violación

El asesintao trajo protestas. (Foto AP)

Un conocido gurú hindu de India desató hoy una ola de indignación en el país al señalar que la joven víctima de una brutal violación en grupo en un autobús en Nueva Delhi, a consecuencia de la que murió, tuvo parte de culpa de lo sucedido.

“Si hubiera invocado el nombre de dios, si los hubiera llamado (a los atacantes) mis hermanos, si hubiera tomado sus manos y pies y hubiera dicho, soy una mujer desamparada y ustedes son mis hermanos de religión, entonces no hubiera ocurrido nada", dijo en una grabación de video Asaram Bapu, un clérigo que tiene un número considerable de seguidores en el norte de India”.

Además Bapu dice que la joven tenía que haber esperado el autobús con más gente. "Si hubiera tomado el saraswati mantra guru diksha (una iniciación en el hinduismo) nunca hubiera entrado en el autobús tras ver una película con su novio", dice en le video de su sermón colgado en la web de su organización.
El diario "The Hindu" critica hoy las declaraciones del gurú como sexistas y asegura que son especialmente bochornosas por venir precisamente de un líder espiritual "a quien muchos en India y en el extranjero consideran un ejemplo".
El "Hindustan Times" tildó las declaraciones de "bizarras" y considera que aumentan aún más la infamia del crimen.
Sin embargo, el portavoz del clérigo Neelam Dubey salió a paso de las acusaciones alegando que sus palabras se sacaron de contexto y aseguró que nunca culpó a la víctima, "sólo dijo que era responsable en un 0,1 por ciento de lo ocurrido al subir a aquel autobús".

“¿Por qué debería disculparse? Todo lo que estaba diciendo es que si se toma el mantra sagrado y se canta en momentos de peligro, él te protegerá. Ella podría haber encontrado alguna vía diplomática para salir de la situación".

La estudiante de 23 años fue retenida el 16 de diciembre en un autobús en marcha y violada y torturada por seis hombres. Murió casi dos semanas después a consecuencia de las heridas sufridas. Cinco de los atacantes han sido acusados de asesinato y podrían ser condenados a pena de muerte y en el caso del sexto se está comprobando que es menor de edad, cómo él asegura.
Lo ocurrido desató fuertes protestas en India exigiendo más seguridad para las mujeres y leyes más estrictas contra los crímenes sexuales.

(vía mdzol.com)

No hay comentarios: