miércoles, 30 de enero de 2013

La religión pierde peso en Irlanda

La religión pierde peso en Irlanda

Ruinas de un templo cristiano en Louth, Irlanda (Foto: Geographic.co.uk).

En una encuesta sobre la importancia en la vida de 119 distintos aspectos, la religión y la espiritualidad ocuparon el último lugar.

IRLANDA

La República de Irlanda es un lugar con una fuerte tradición católica, con unas cifras similares a las que presenta España en cuanto a la práctica religiosa. Sin embargo, a pesar de que un 70% de la población se considera católica, la mayoría reconoce que la espiritualidad no juega un papel importante en la vida. De hecho, hay 118 cosas más importantes, según una encuesta realizada por la empresa VitalSigns.

“Lo menos importante para nosotros - así que no es que sea poco importante, pero es el menos importante para nosotros - es la religión y la espiritualidad”, dijo Tina Roche, director general de la Fundación de la Comunidad para Irlanda, la entidad que organizaba la encuesta. “2012 fue un año difícil para la religión. Creo que con el tiempo, eso va a cambiar. La religión sigue siendo muy importante, pero no tanto”.

La encuesta, realizada por VitalSigns, pidió a más de 600 participantes entre septiembre y octubre de 2012 que clasificaran en orden de importancia 119 aspectos, entre ellos la educación, la salud, el medio ambiente, los servicios para la ancianos, y otros. En la encuesta, la religión y la espiritualidad tuvo los porcentajes más bajos, ocupando el último lugar de las 119 opciones.
Las áreas consideradas más importantes para la vida de la gente fueron la educación, seguido por las preocupaciones ambientales y el bienestar de los niños.

“Los indicadores de educación (que van desde la calidad general del sistema educativo y los niveles de alfabetización a través de las bibliotecas y de la lectura y de las universidades y la educación de tercer nivel) representaron 8 de los 10 temas más importantes. La vida en el hogar de los niños y jóvenes y la calidad del aire fueron los otros dos temas que aparecen en el top 10”, explica la entidad.

DECADENCIA DE LA RELIGIÓN

Los resultados son consistentes al compararlos con una encuesta mundial realizada por Gallup sobre la fe y el ateísmo, que demostró que  Irlanda experimentó una de las más abruptas caídas de la religiosidad en el mundo en los últimos años.  Menos de la mitad de los ciudadanos irlandeses, o sólo un 47 por ciento, dijeron que consideraban a sí mismos religiosos, mientras que el 10 por ciento se identifica como ateo.

“La Iglesia católica, por su parte, no puede simplemente suponer que la fe será automáticamente transmitida de una generación a la siguiente o será vivida en plenitud por sus propios miembros”, dijo Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, ante estos resultados.

(vía protestantedigital.com)

No hay comentarios: