Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Pastor se declara culpable de agredir sexualmente a sus hijas

Luis Alberto Ruiz Pérez aceptó los cargos de agresión sexual, actos lascivos, incesto y sodomía

Luis Alberto Ruiz Pérez

Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

Tras meses rechazando las imputaciones de abuso sexual a sus hijos, el pastor Luis Alberto Ruiz Pérez hizo alegación de culpabilidad hoy, miércoles, por cargos de agresión sexual, actos lascivos, incesto y sodomía a dos de sus hijas.

El pastor del Movimiento Internacional Pentecostal de Toa Alta fue declarado culpable y convicto por la jueza Awilda Mejías Ríos, del Tribunal de Bayamón, por tres cargos de agresión sexual del Código Penal de 2004, y tres de actos lascivos, tres de incesto y uno de sodomía, bajo el Código Penal de 1974. Esto ocurrió tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para cumplir 20 años de prisión.

El abogado Roberto Rivera Irizarry y la fiscal Ginny Andreu acordaron que la pena será de reclusión y no contempla cumplir probatoria, pero el representante legal solicitó que se refiera a su cliente para un informe presentencia. La lectura de sentencia se pautó para el 15 de marzo.

Cuando la jueza le preguntó cómo se declaraba por los delitos en su contra, Ruiz Pérez expresó "culpable" y sus hijas, presentes en sala y quienes avalaron el acuerdo, respiraron profundo.

Tras ser declarado "culpable y convicto", Ruiz Pérez, de 55 años, le habló en voz baja a su abogado y este se dirigió a la magistrada porque su cliente tenía dudas sobre las bonificaciones y otros beneficios.

El propio convicto le preguntó a la jueza: "¿No tengo que estar los 20 años dentro de la cárcel?", a lo que la togada le explicó que eso depende de la Administración de Corrección y que ella no tenía control sobre eso.

Fuera de sala, se le cuestionó a Rivera Irizarry por qué si el caso en contra de su cliente era "mentira", como había dicho en una vista anterior, determinó declararse culpable, pero el abogado siguió a toda prisa y dijo: "No tengo nada que comentar". Agregó que fue decisión de su representado.

La fiscal aclaró que fue la defensa la que hizo el acercamiento para llegar a un posible preacuerdo y que las perjudicadas lo aceptaron.

Las jóvenes y su hermano -a quienes no se identifica por ser víctimas de delito sexual- dijeron que estaban satisfechos con el acuerdo, pero que estarán pendientes para que "cumpla lo más posible" de la pena propuesta de 20 años de prisión.

"Estamos contentos de que él diera el paso y se declarara culpable. Vamos a estar bien envueltos y pendientes para buscar la manera de que cumpla y que no se haya declarado culpable como estrategia para tener beneficios", expresó el único hijo varón de los cuatro hijos del convicto.

Se informó que aunque en un principio la madre de los jóvenes, Blanca Iris Ramos Méndez, no les creyó y apoyaba a su esposo, ahora está "neutral" y los acompañó en sala. Su hijo, de 31 años, destacó que está afectada emocionalmente al ser una situación "difícil" y a la que estuvo ajena por muchos años.

Según la pesquisa, Ruiz Pérez agredió sexualmente a sus cuatro hijos, que ahora tienen 18, 25, 31 y 36 años. Sin embargo, solo se le radicaron cargos por los casos de sus dos hijas menores, ya que los de los mayores prescribieron.

Contra la menor, los actos ocurrieron desde que tenía 5 años hasta los 16 en su hogar en Loíza, en moteles y luego cuando se mudaron a Toa Alta. Igualmente, ocurrió con la joven de 25 años, pero desde los 6 hasta los 17 años de edad.

La situación se supo en agosto pasado, cuando la menor le contó a su hermana de 25 años, y luego de que todos hablaran resultó que habían pasado por lo mismo. La mayor de los hermanos perdonó a su padre y no fue a sala a acompañar a sus hermanos menores.

De no acogerse al acuerdo y ser encontrado culpable, Ruiz Pérez se exponía a 35 años de cárcel.

(vía elnuevodia.com)

No hay comentarios: