Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

Bajo fuego presidente de Irán por tocar a la madre de Chávez

Denuncian que es pecado y no está permitido en el Islam

Esta es la foto de la polémcia, en la que el presidente de Irán comparte su dolor con la madre de Chávez. (Archivo / AFP)

Por BBC Mundo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está en medio de una nueva controversia sobre fotos reales y trucadas que lo muestran consolando a los dolientes familiares del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante el funeral de Chávez el viernes en Caracas, Ahmadineyad fue fotografiado compadeciéndose de Elena Frías de Chávez, de 78 años.

Si bien no es un abrazo completo, los rostros del mandatario iraní y la madre de Chávez se rozan, con sus manos entrelazadas en un momento de dolor compartido. Varias agencias de noticias publicaron fotos de la inesperada escena.

Por tradición, a los hombres musulmanes se les prohíbe tocar a las mujeres que no sonfamilia cercana.

Sus críticos conservadores, ya irritados por el efusivo panegírico de Ahmadineyad para al líder izquierdista, le recordaron que no sólo ha cometido un pecado, sino que se ha comportado de un modo inapropriado para el presidente de un estado islámico.

Expresaron que es otra señal de que Ahmadineyad está influenciado por una "corriente desviada", un término usado para etiquetar a sus colaboradores más cercanos, y cada vez más a él mismo, y distanciarlo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

"Han manipulado la imagen o la tomaron de un ángulo que parece mostrar que Ahmadineyad y la madre de Chávez están en contacto. No hubo apretón de manos", afirmó Mohamad Reza Mir Tajeddini, asistente del presidente.

Entonces, en un curioso giro, una versión de la foto, claramente trabajada con Photoshop, circuló en algunos sitios iraníes en internet. Muestra a Ahmadineyad en la misma pose con un hombre mayor y calvo.

Los simpatizantes del presidente insistieron que ésta era la foto genuina, que representa a un tío de Chávez, e insistieron que la foto con la madre era la que se había cambiado con Photoshop.

Pero al inspeccionarlas cuidadosamente, queda claro que el presunto tío es en realidad el líder de la oposición egipcia y exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.

En la vida real, El Baradei es mucho más alto que Ahmadineyad, pero en la foto trucada aparece significativamente más bajo que el mandatario iraní.

(vía elnuevodia.com)

No hay comentarios: