Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

Jefa de Rentas se peleó con un funcionario, de religión judía, y puso frase xenófoba en boletas

"Haga patria, mate a un judío", decían algunas facturas de impuestos de esa localidad litoraleña. Marta Troche, la encargada del organismo recaudador, admitió su culpabilidad y renunció. Ignacio Raff, secretario del Concejo Deliberante, era el destinatario del agraviante insulto.

Boleta antisemita

La jefa de Rentas de la ciudad entrerriana de General Campos, Marta Troche, renunció al cargo tras admitir su "culpabilidad" en la impresión de una leyenda antijudía en boletas de impuestos, que realizó luego de una discusión con el secretario del Concejo Deliberante, Ignacio Raff.

El intendente de esa localidad, Pablo Martínez, confirmó que además del apartamiento de Troche, quien tenía 30 años de carrera en la comuna, dispuso la suspensión de los empleados del área por un mes hasta que se complete la investigación interna.

La comuna informó en un comunicado de prensa que ayer "la jefa de Rentas del municipio reconoció su culpabilidad del hecho", primero con "su declaración en sumario administrativo" y luego "presentando su renuncia ante el presidente municipal", que la aceptó con el decreto 242/2013.

Tras enterarse de la aparición de al menos una boleta con la inscripción "haga patria, mate a un judío" y la mención de Raff, quien profesa esa religión, el intendente reunió a sus funcionarios para repudiar el hecho y pedir explicaciones.
En ese marco, Troche fue la primera entrevistada por el asesor legal del municipio, Juan Pablo Arlettaz, y admitió ante él su "culpabilidad" en el caso.
La funcionaria también pidió "perdón por lo sucedido a toda la comunidad" y sostuvo: "No quise obrar de mala fe, ni causar este malestar cuando estamos a un paso de llegar a los 100 años de la localidad, donde debiera reinar la paz, la unión".

Troche admitió que la ofensa que imprimió se originó "por una discusión personal con un funcionario de origen judío, una discusión menor, un enojo", según la información municipal.

El secretario Raff advirtió que "esto tiene una triple intención", porque "estamos en el año del Centenario y nombra al Centenario. Si la frase es realmente lo que pretende ser, no está atacando sólo a Raff o a la familia, ni contra la comunidad judía, sino que automáticamente ataca a todo el pueblo".

El ministro de Gobierno entrerriano, Adán Bahl, destacó que "a horas de habernos enterado, podemos decir que ha sido esclarecido y se continúa con las investigaciones para detectar otros responsables".

"Esto reviste de una gravedad institucional muy importante y es por ello que trabajaremos incansablemente en pos de dar prontas respuestas a la comunidad", remarcó.

El intendente de General Campos señaló que si bien "hasta ahora sólo se determinó que las leyendas figuran en un solo aviso", pidió a la población que avise a la comuna si encuentra alguna boleta más con la frase antijudía.
Además, señaló que en una dependencia de Rentas "las máquinas desde donde se imprimen estas boletas se han clausurado, para lograr recabar evidencia".
"Estamos avocados a esclarecer este hecho porque nos preocupa muchísimo, además, porque General Campos es un pueblo de casi 4.000 habitantes, fundado casi por judíos", recordó.

Martínez y Bahl se reunieron con el presidente de la DAIA de Entre Ríos, Diego Dlugovitzky, para expresar las disculpas públicas, y el dirigente dijo que en la comunidad estaban "dolidos e indignados" por la aparición de las boletas, pero sostuvo que están "satisfechos por la celeridad y la seriedad con que se tomo este tema".

(vía 26noticias.com.ar)

No hay comentarios: