Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

Oración atea causa disputa en Congreso de Arizona

BOB CHRISTIE

La decisión de un legislador ateo de encabezar la oración diaria en la Cámara de Representantes de Arizona provocó una segunda oración por parte de un legislador cristiano que dijo que la anterior no era adecuada.

El representante republicano Steve Smith dijo el miércoles que la oración ofrecida por el demócrata Juan Méndez al inicio de la sesión del pleno del día anterior no era tal. Así que pidió a otros miembros de la Legislatura que se unieran en una segunda oración diaria en "arrepentimiento", y cerca de la mitad de los 60 legisladores lo hicieron. Ambas cámaras del Congreso estatal inician sus sesiones con una oración y el juramento a la bandera.

"Cuando hay tiempo para orar y jurar, si no eres creyente, no pidas tiempo para orar", dijo Smith. "Si no amas a esta nación y quieres jurarlo, no digas que quieres dirigir el juramento y pararte y decir: '¿saben qué? En lugar de jurar, amo a Inglaterra y siéntense'''.

"Ese no es un juramento, y no fue una oración, es así de sencillo", dijo Smith.

Méndez dijo que buscaba una forma de transmitir sus sentimientos, como hacen otros legisladores cuando participan en la rotación de oraciones.

"Quería encontrar la manera de transmitir algún mensaje y aprovechar la oportunidad que las personas tienen cuando dirigen estas oraciones", dijo. "Si mi falta de religión no me da la misma oportunidad de participar en esta plataforma, entonces me siento privado de mis derechos".

A continuación se reproduce el texto completo de las declaraciones de Méndez:

"La mayoría de las oraciones en este foro comienzan con un pedido para inclinar la cabeza. Me gustaría pedirles que no inclinaran la cabeza. Les pido que echen un vistazo a la sala donde todos los hombres y mujeres, aquí y en este momento, comparten esta experiencia extraordinaria de estar vivos y de dedicarnos a mejorar la vida del pueblo de nuestro estado.

"Esta sala donde hay muchos debates importantes, muchos momentos de tensión, de división ideológica, de frustración. Pero es también una sala donde, como afirma mi tradición humanista secular, por el hecho mismo de ser humanos, tenemos mucho más en común que diferencias. Compartimos el mismo espectro de potencial de amor al ser ajeno, de compasión, de temor, de alegría y de amor.

"Carl Sagan escribió una vez: 'Para criaturas pequeñas como nosotros, la vastedad sólo se puede soportar con amor'. En el proceso político hay mucho que soportar. En esta sala, atesoremos y celebremos nuestra humanidad compartida, nuestra capacidad compartida para la razón y la compasión, nuestro amor compartido por el pueblo de nuestro estado, por nuestra Constitución y por nuestra democracia, y basemos nuestro proceso legislativo en estos valores que son relevantes para todos los habitantes de Arizona, sin importar si creen o no en una religión. Con gratitud, con amor, con razón y con compasión, trabajemos juntos por una Arizona mejor".

(vía noticias.terra.cl)

No hay comentarios: