El papa Francisco (izquierda) y el papa emérito Benedicto XVI en una foto del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano publicada el 23 de marzo del 2013 se reúnen en Castel Gandolfo. Benedicto XVI dejó de lado su silenciosa presencia dentro de las paredes del Vaticano para publicar una larga carta a uno de los más conocidos ateos en Italia. Algunos párrafos de la carta fueron publicados el martes en el diario La Repubblica, el mismo diario que hace dos semanas publicó una carta similar del papa Francisco a su director ateo. Foto: Osservatore Romano, Files / AP
El papa emérito Benedicto XVI dejó de lado su silenciosa presencia dentro de los muros del Vaticano para publicar una larga carta a uno de los más conocidos ateos en Italia. En el documento, defiende su trayectoria en el manejo del caso sobre los sacerdotes abusadores de menores y aborda todos los temas desde la evolución hasta la teología y hasta la imagen de Jesucristo.
Algunos párrafos de la carta fueron publicados el martes en La Repubblica, el mismo que hace dos semanas publicó una carta similar del papa Francisco al director ateo del diario.
Las cartas indican que los dos hombres de blanco, que viven en lados opuestos de los jardines del Vaticano, realizan una activa campaña para atraer a los no creyentes. Es una fusión de papados del pasado y del presente que no tiene precedente y señala que los papas —mientras que a la vez son muy diferentes en estilo, personalidad y prioridades— tienen la misma opinión sobre ciertos asuntos y es probable que estén trabajando en colaboración.
Benedicto se convirtió en el primer papa en 600 años en renunciar a su cargo cuando se retiró el 28 de febrero, sentando el camino para la elección de Francisco dos semanas después. Benedicto dijo por esa época que pasaría sus últimos días "alejado del mundo", viviendo en un monasterio convertido situado detrás de la Basílica de San Pedro.
Benedicto ha sido sólo visto unas cuantas veces desde que se jubiló y sólo una vez con Francisco en una ceremonia oficial en el Vaticano en julio. El papa emérito es un prolífico escritor pero no había escrito mucho desde su retiro con excepción de la encíclica "La luz de la fe" que Francisco firmó.
Es por eso que llama la atención su carta publicada por la Repubblica y dirigida al matemático ateo Piergiorgio Odifreddi y que dos semanas después haya sido publicada una carta casi exacta de Francisco con un contenido parecido en las mismas páginas.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que se trata de pura coincidencia que ambos hayan escrito a dos conocidos ateos italianos sobre el mismo tema. Lombardi niegan que ambos hayan colaborado.
(vía noticias.terra.com.co)
No hay comentarios:
Publicar un comentario