lunes, 14 de octubre de 2013

Piden que la negación del «Holocausto judío» sea delito

La comunidad judía mostró ayer su apoyo a la nueva reforma del Código Penal que presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hace sólo unas semanas y que tipificaría como delito la negación del Holocausto. «Es acertada y conforme a los tiempos», apuntó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub. No obstante, le gustaría incluir una puntualización en lo que afecta a los judíos: «No se suelen negar otros holocaustos, como el armenio o el ruandés, mientras que sí ocurre con el Holocausto de seis millones de judíos», argumentó Querub a la hora de exigir que «se introduzca en el articulado específicamente la negación del Holocausto judío».

En la reforma que está en trámite parlamentario, la FCJE exige que se incluya dentro de los artículos 510 y 607 párrafo 2 del Código Penal la introducción de la persecución de los judíos, «no de cualquier genocidio». La nueva redacción de este articulado ya establece penas de prisión de uno a cuatro años de cárcel y una multa de seis a doce meses para quienes «nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación». También se modifican las penas si se destruyen «total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes». A pesar de todas estas modificaciones, no se nombra de forma concreta el Holocausto judío.

El subdirector de Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, Ricardo García, aseguró a Ep que el proyecto de reforma es «fundamental» y que España está «a la vanguardia» con respecto al resto de países en la lucha contra delitos de odio.

(vía larazon.es)

No hay comentarios: