Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Difieren Chopra y Dawkins sobre Universo, religión y espiritualidad

La Ciudad de las Ideas "Dangerous Ideas" 2013.

El escritor y médico Deepak Chopra, sostuvo un encuentro con Richard Dawkins. NOTIMEX

Puebla (Notimex).- Por primera vez, el escritor y médico Deepak Chopra, sostuvo un encuentro con Richard Dawkins, elegido como el pensador mundial más importante por la revista británica Prospect, sobre tres temas: el propósito del Universo, la religión es buena o mala para la humanidad y la relación entre ciencia y espiritualidad.

El festival de las mentes brillantes, la Ciudad de las Ideas “Dangerous Ideas” 2013, que se desarrolla en esta ciudad, fue el marco para lograr que por primera vez se reunieran en un escenario el escritor, médico y ponente de la medicina alternativa Deepak Chopra con el científico, considerado por muchos como un ateo, Richard Dawkins.

En este encuentro, moderado por Andrés Roemer, el primer planteamiento fue ¿El Universo tiene un propósito? a lo cual Deepak aseguró que sí, porque “todos tenemos un propósito, desde los microorganismos, porque hay una inteligencia en cada elemento de este Universo que organiza las cosas”.

Refirió que la confusión es que Dawkins ve todo como organismos separados del Universo, no como un elemento integral del mismo “y confunden la percepción con conciencia, la evolución tiene un propósito y ese propósito es la misma evolución con una conciencia”.

“Todo lo que está mal en el mundo se debe a que la ciencia ha evolucionado sin incluir a la espiritualidad”, insistió Deepak Chopra.

En tanto, para Richard Dawkins la conciencia es vital para todos, pero no significa que el Universo tenga una inteligencia. “La conciencia es un tema que amerita exploración científica correcta”, indicó.

Dawkins argumentó que Chopra genera una confusión al decir que el Universo contiene objetos que tienen sensibilidad, pero el Universo no es sensible, y señaló que habla con jerga, no correctamente o que no entiende el idioma, cuando señala que un átomo tiene sensibilidad.

Luego de enfrascarse en el tema anterior por cerca de 50 minutos, el siguiente tópico que abordaron fue “La religión es buena o mala para la humanidad”, de la cual Deepak dijo que no es buena ni mala, sino como cualquier institución ha caído en abuso de poder, corrupción, influencia y otros conceptos.

En los últimos cinco minutos que dedicó a este tema resaltó que la ciencia también tiene aspectos positivos y negativos, “pero la ciencia fragmentada en los cambios evolucionarios de nuestra conciencia crea cambio climático, calentamiento global y extinción de las especies”.

“Por lo tanto necesitamos una ciencia que incluya la experiencia espiritual. Poder utilizar la tecnología científica de la mejor manera posible”, dijo.

“Lo que sí puedo decirles es que la ciencia nunca dará una respuesta de qué hay un Universo, por qué hay conciencia, y por eso necesitamos de la espiritualidad, que es la autoconciencia y nuestro propio deseo de conocernos”, detalló.

Richard Dawkins afirmó que la religión tiene aspectos negativos, “la fe ciega de creer en algo sin evidencia y escondernos detrás de esta fe para hacer cosas negativas o malas porque tu religión te dice que es lo correcto”.

“Como científico estoy acostumbrado a decir ciertas cosas de la religión que nos enseña a sentirnos satisfechos, necesitamos a veces aceptar estas pseudo explicaciones que suenan bien, pero que no son positivas”, expresó.

Dawkins señaló que la religión es el enemigo de la ciencia y de la verdad, pero más allá de estos dos anteriores conceptos está el oscurantismo ideal, como el verdadero enemigo de la ciencia, si viene de la religión o de la voluntad.

De esta manera concluyó el “Encuentro del Siglo”, no sin antes Deepak Chopra agradecer la invitación de Andrés Roemer para participar en este festival de las mentes brillantes “porque esta es la única reunión entre Dawkins y yo, creo que no tenemos intención de volvernos a ver”, indicó, y acto seguido se tomaron la fotografía del recuerdo.

(vía rotativo.com.mx)

No hay comentarios: