Páginas

sábado, 1 de febrero de 2014

Gallardón afirma que garantizar la libertad religiosa "no es un problema" de leyes sino de "respuestas efectivas"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que garantizar la libertad religiosa tanto en España como en la UE "no es un problema legislativo", sino de aplicar "respuestas efectivas no solo teóricas".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que garantizar la libertad religiosa tanto en España como en la UE "no es un problema legislativo", sino de aplicar "respuestas efectivas no solo teóricas".

Gallardón ha intervenido en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso, celebrado en la Casa Árabe de Madrid. El ministro ha resaltado la importancia de que sean las entidades locales las que participen en esa puesta en marcha de medidas para permitir la libertad religiosa.

"España tiene por ley reconocidas las garantías de estos derechos, pero las dificultades no están las leyes. Soy consciente de que son las entidades locales las que tienen que dar respuestas, toda vez que ya están garantizados los derechos constitucionales", ha apuntado.

Gallardón ha resaltado que esta libertad tiene "un papel clave y fundamental" en España para llegar a "un marco de convivencia". En este sentido, ha celebrado la labor del Observatorio del Pluralismo Religioso respecto a los grupos minoritarios, permitiendo una "evolución muy importante" en este sector en los últimos años.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, ha reiterado la importancia de aumentar el número de entidades locales dirigidas a gestionar la pluralidad religiosa. En esta misma línea, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha instado a "promover el diálogo", puesto que uno de cada tres conflictos en el mundo tienen una raíz cultural o religiosa.

A 2 de diciembre de 2013, había 6.125 lugares de culto de las diferentes confesiones minoritarias incluidos en el Directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso. El 57,4% son iglesias evangélicas, el 21,3% son oratorios musulmanes y el 11%, salones del Reino de los Testigos de Jehová. Por su parte, los lugares de culto de ortodoxos, budistas, mormones y judíos representan el 2,8%, el 2,2%, el 1,8% y el 0,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 60,8% de estos lugares de culto, con una presencia destacada de todas las confesiones, según datos del Observatorio.

El Observatorio de Pluralismo Religioso se puso en marcha en el año 2011 para dar respuesta a las necesidades detectadas por una investigación titulada 'Gestión de la Diversidad Religiosa' (GESDIVERE), la cual concluyó que aunque el derecho a la libertad religiosa se encontrara "claramente definido" en la Constitución, en la práctica, "muchos individuos y comunidades religiosas" estaban "experimentando dificultades para ejercer sus derechos".

(vía EuropaPress)

No hay comentarios: