Páginas

miércoles, 9 de abril de 2014

Dos casos de presuntos sacerdotes pederastas en SLP y Oaxaca

El ex sacerdote Alberto Athié denunció esta mañana dos nuevos casos de sacerdotes que habrían abusado de menores en San Luis Potosí y Oaxaca.

Ordenacio769n_Sacerdotes-1

El ex sacerdote Alberto Athié reveló esta mañana que están dando seguimiento a dos recientes casos de sacerdotes acusados de abusos sexuales a menores.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió los casos del padre Eduardo Córdova Bautista, en San Luis Potosí, a quien le adjudican hasta cien abusos, y el de un padre oaxaqueño quien habría abusado de 45 indígenas; aunque no indicó el nombre, se trataría de Gerardo Silvestre Hernández.

Sobre las acusaciones contra Córdova, Athié aseguró que ya existen denuncias en el Ministerio Público pero “están detenidas”; “el caso se llevó en secreto a la Santa Sede, se le retiró del cargo, pero no del ministerio, sigue celebrando”, comentó.

Recordó que Eduardo Córdova Bautista hasta hace poco fue el apoderado de la Diócesis y representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

“Es un pederasta al que se le adjudican cerca de 100 casos, es reciente, y quiero comentar que existen denuncias en ministerios públicos que están detenidas”, dijo.

Athié hizo un llamado a las familias que sus hijos fueron abusados por este sacerdote para que se comuniquen con él y puedan apoyarlos para integrar una averiguación contra el sacerdote.

Medios en San Luis Potosí, como El Heraldo, indican que el representante jurídico de la arquidiócesis Eduardo Córdova Bautista ha sido señalado insistentemente en las redes sociales como presunto pederasta.

El mes pasado, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero consideró que “en muchas ocasiones, en el anonimato de las redes sociales, suelen filtrarse imputaciones de esta naturaleza, en un afán de dañar la buena fama de las personas y la credibilidad de la iglesia”. No obstante dijo que de documentarse, la Iglesia procederá en consecuencia.

“En estos casos el obispo debe ser el primero en ser informado. Y esto no ha ocurrido… Las redes sociales, a veces, perjudican la fama de las personas y dañan mucho a la vida y la convivencia… Me parece que todo es una cuestión inescrupulosa que busca afectar a la persona y dañar a la Iglesia”, comentó el arzobispo.

—¿Seguirá, entonces, (Eduardo Córdova) en funciones de apoderado legal? –se le preguntó en la conferencia de prensa.

—Sí, sigue siéndolo –respondió el mes pasado—, y sigue siendo sacerdote, sigue estando en la oficina como apoderado legal, sigue también desempeñando sus encomiendas, de tiempo completo.

“Este miércoles, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan José Priego Rivera consideró que las acusaciones hechas por Alberto Athié en contra del padre Eduardo Córdova Bautista, por supuestos casos de pederastia, se deben a un resentimiento hacia la iglesia.

El vocero religioso dijo que las acusaciones de esta índole deben estar justificadas, y no estar basadas en declaraciones con resentimiento.

“Es un activista…se ve que hay mucho resentimiento del Alberto Athié contra la iglesia”, calificó.

Pederasta en Oaxaca

En tanto, en Oaxaca, al menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas sufrieron abuso sexual por parte del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios de feligreses y curas oaxaqueños, presentados en 2009, de acuerdo con La Jornada.

En un reporte del periodista Julio Hernández, publicado a mediados de 2012, se detalla que fue hasta mayo de ese año al sacerdote lo suspendieron, tras la denuncia que hizo el mecánico Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años fue enviado en 2006 como acólito a la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández. Después se conocieron otras dos denuncias de jóvenes que en su niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, a cargo de Gerardo Silvestre.

En mayo 2012, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado de prensa en el que precisó: No es el proceder de la arquidiócesis ser notificados a través de denuncias públicas. Desconocíamos la acusación (…) Se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma.

En una carta formal enviada por religiosos oaxqueños al cardenal William Joseph Levada, directivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo (Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de Tehuantepec–, en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre estaba desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán –su parroquia inmediatamente anterior– y Villa Alta, su parroquia actual en este momento”.

Una carta al Vaticano, enviada por religiosos el 4 de agosto de 2010, exponía: “Estamos muy preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia diocesana –y por ella a la Iglesia universal– a una crisis de credibilidad y de pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta Pastoral a los católicos de Irlanda”, pues el delito de pederastia que denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas, de sus padres y de pueblos completos.

Esto es lo que dijo Alberto Athié sobre los dos presuntos sacerdotes pederastas:

(vía aristeguinoticias.com)

No hay comentarios: