Páginas

viernes, 18 de abril de 2014

Los ateos turcos crean su primera asociación ante la creciente islamización

Estambul - Un grupo de ciudadanos turcos ha registrado en Estambul la primera Asociación de Ateos para respaldar a quienes se sienten acosados por la creciente presencia de la religión musulmana en la vida pública, informa hoy la prensa turca.

Los fundadores subrayan que a partir de ahora "ningún ateo estará solo, ni en la calle ni en los juzgados", frase con la que inauguraron su cuenta oficial en Twitter.

La asociación, reconocida por el registro civil con fecha del miércoles pasado, también dispone de una oficina, ubicada en el barrio de Kadiköy en Estambul, e invita a pasarse y buscar consejo "a cualquiera" que se sienta oprimido por la religión.

Numerosos artistas, escritores y políticos de la oposición han denunciado la creciente presencia de la religión en el espacio público, fomentada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que llegó al poder en 2002, pero que sólo en los últimos años ha expuesto su ideario religioso de forma explícita.

"Incluso decir 'soy ateo' empieza a considerarse un insulto al islam en Turquía", señaló uno de los fundadores de la asociación, Tolga Inci, en una entrevista con el diario turco-armenio "Agos".

"¿Ya se considera normal un comentario del primer ministro que defina a todos los ateos como terroristas?", se preguntó.

"Ellos son ateos, ellos son terroristas", había exclamado el jefe del Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, durante la campaña electoral de febrero pasado, haciendo referencia a los estudiantes de Ankara que se manifestaban contra la inauguración de una avenida en un espacio verde.

"Necesitamos decir 'Somos ateos y estamos aquí', sin estar relacionados con ninguna ideología", agregó.

Turquía es desde su fundación en 1923 un país definido como estrictamente laico por su Constitución, pero en los colegios primarios es obligatoria la enseñanza de religión.

Esta materia siempre se da en forma de clases del islam suní, confesión al que al menos teóricamente sigue alrededor del 80 % de la población de Turquía, mientras que el resto se adhiere a la fe aleví, una religión sin dogmas concretos.

Entre las preocupaciones de la Asociación de Ateos se halla también la expansión de "cursos de religión para niños, sin control ni supervisión estatal", según señala el organismo en su web, donde aboga por eliminar la enseñanza religiosa a menores de 16 años.

Pero la evolución social en Turquía va en la dirección contraria, y hasta el Ejército, durante casi un siglo considerado una institución "militarmente laica" y garante del laicismo del Estado, parece haber modificado su actitud.

"En el campo de batalla no existen los ateos: cuando se entra en combate, se reza", dijo hace una semana el exjefe del Estado Mayor Ilker Basbug, quien rechazó como "inaceptable" la "acusación" de que las Fuerzas Armadas sean una institución "no religiosa".

En los últimos años, círculos islamistas han llevado a los tribunales a destacados personajes públicos, entre ellos artistas, arquitectos, periodistas o músicos, que se habían declarado ateos.

El caso más famoso fue el del pianista Fazil Say quien fue condenado el año pasado a diez meses de prisión por dos mensajes en Twitter que el tribunal juzgó como "insultantes para los valores religiosos de la sociedad".

Aunque el delito de blasfemia no existe en el código penal turco como tal, el artículo 216, que tipifica la incitación al odio, también penaliza "denigrar abiertamente los valores de una parte de la sociedad".

El abogado y activista Orhan Kemal Cengiz ha señalado, respecto a la condena de Say, que este párrafo, pese a su aparente neutralidad "nunca se ha empleado en los tribunales para condenar palabras que denigren al cristianismo o al judaísmo".

La Diyanet, nombre que recibe el Ministerio de Religión, únicamente financia la difusión del islam suní, y su presupuesto, equivalente a 1.800 millones de euros en 2014, supera el de una decena de carteras y viene incrementándose cada año.EFE

(Vía http://www.lavanguardia.com/politica/20140418/54405114458/los-ateos-turcos-crean-su-primera-asociacion-ante-la-creciente-islamizacion.html)


No hay comentarios: