Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Israel lanza una campaña para que la ONU reconozca Yom Kipur como día festivo

Naciones Unidas (EFE).- El Gobierno israelí lanzó hoy una campaña internacional para presionar a Naciones Unidas para que reconozca la festividad judía de Yom Kipur (Día del Perdón) como un día festivo oficial en su calendario.

"Hay tres religiones monoteístas pero solo dos están reconocidas en el calendario de la ONU. Esta discriminación de la ONU tiene que terminar", dijo el embajador israelí, Ron Prosor, al anunciar el lanzamiento de la campaña.

La Misión de Israel ha enviado cartas a los embajadores de todos los Estados miembros en la que les invita a firmar un documento que urge al organismo internacional a reconocer la fiesta más sagrada de los judíos.

"Yom Kipur es el día más sagrado del calendario judío. Ya es hora de que los empleados judíos de la ONU no sean obligados a trabajar en Yom Kipur", asegura el embajador Prosor en la misiva remitida a sus colegas.

En este sentido, el diplomático israelí lamenta que, por un lado, en Naciones Unidas se "avance" en valores como la cooperación y el compromiso entre las naciones, y por otro, se esté dando prioridad a una religión sobre otra.

En la actualidad Naciones Unidas reconoce diez días festivos en su sede central deNueva York, incluida la Navidad de los cristianos y el Eid al Fitr de los musulmanes, que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán.

Yom Kipur y Rosh Hashaná forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras), días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.

Durante la celebración de Yom Kipur, que sigue a los "Diez Días de Arrepentimiento" que comienzan con Rosh Hashaná, los israelíes tienen que guardar ayuno absoluto durante 26 horas para implorar el perdón divino.

Los judíos observantes no deben beber ni comer durante Yom Kipur, ni utilizar aparatos eléctricos, cocinar, realizar esfuerzo físico, usar calzado o vestimenta de cuero, emplear cosméticos, bañarse o ducharse ni mantener relaciones sexuales.

(vía http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/valores/israel-lanza-una-campana-para-que-la-onu-reconozca-yom-kipur-como-dia-festivo_R6JHPCMkONTJKvy1r8vvh7)

No hay comentarios: