Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

La asignatura de Religión ya no será de oferta obligatoria en Bachillerato

La asignatura de Religión ya no será de oferta obligatoria en Bachillerato - salamanca24horas
Una profesora de religión en un aula de un colegio salmantino

El Ministerio de Educación elabora un Real Decreto donde serán las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidan entre doce materias, algo que no ocurre en Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde se debe elegir obligatoriamente entre religión o valores éticos. La Conferencia Episcopal afirma que dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica pero el 74% de los alumnos de Bachillerato de centros públicos no estudia religión

La asignatura de Religión ya no será de oferta obligatoria en Bachillerato, según consta en el Real Decreto sobre el currículo de este tramo escolar que elabora el Ministerio de Educación. Serán por tanto las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidan entre doce materias: análisis musical, anatomía aplicada, cultura científica, dibujo artístico, dibujo técnico, lenguaje y práctica musical, religión, segunda lengua extranjera, tecnología industrial, tecnologías de la información y la comunicación, volumen y una troncal que no se haya cursado anteriormente. No ocurre lo mismo en Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde se debe elegir obligatoriamente entre religión o valores éticos.

El 74% de los alumnos de Bachillerato de centros públicos no estudia religión, el 60% de los que cursan ESO, tampoco, mientras que en Educación Primaria el porcentaje de los niños que sí da enseñanza religiosa católica es del 43%, según datos aportados por la Conferencia Episcopal Española. Así, reconoce en un documento que ha colgado en su página web que la opción de la enseñanza religiosa católica descendió en el curso 2012-2013 más de tres puntos y agrega que el descenso se ha dado solo en los centros públicos, mientras que ha subido el 3% en los centros concertados cuya titularidad es de la Iglesia Católica.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) comenzará a implantarse para Primaria y Formación Profesional (FP) Básica en el curso 2014-2015, mientras que en la ESO será en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente. La primera evaluación final de ESO será en 2017. En Bachillerato, la Lomce comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. La primera evaluación final será también en 2017. La selectividad, que se suprime, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

La Lomce supone la modificación de la actual LOE, aprobada por el Gobierno socialista en 2006. Destaca que la asignatura de Religión Católica contará para la nota media y se equiparará en horas al resto de asignaturas. Además, se retoman las antiguas reválidas y evaluaciones continuas, y los exámenes serán preparados y corregidos fuera del centro. Tanto en el caso de la reválida de la ESO como en la de Bachillerato, deberán ser aprobadas para pasar de ciclo.


El acceso a la FP se adelanta a los quince años, lo que la comunidad educativa tacha de segregación del alumnado entre buenos y malos. A nivel organizativo, el Consejo Escolar pierde peso y lo tomarán los directores, que serán designados por el Ministerio. La situación laboral del profesorado también puede variar en cuanto a movilidad y aumento de las horas laborales.


(vía salamanca24horas.com)

No hay comentarios: