miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dalai Lama: "No necesito sucesor"

El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, considera que él debería ser el último líder en encabezar esta antigua tradición religiosa, y que por tanto no ve necesario que un nuevo lama que le suceda a su muerte, según afirmó en una entrevista publicada anteayer en el dominical alemán Welt am Sonntag. "La institución del Dalai lama tenía importancia a causa de su poder político, y eso ya no existe hoy", afirma Tenzin Gyatso, de 79 años, que en 2011 renunció a ese poder -que era ya simbólico- al jubilarse.

El Dalai Lama ha asegurado en una entrevista al dominical alemán 'Welt am Sonntag' que tiene la intención de ser el último líder espiritual tibetano y poner fin de esta manera a una tradición religiosa de varios siglos de antigüedad.

"La institución del Dalai Lama existe desde hace cinco siglos. Esta tradición puede terminarse con el 14º Dalai Lama, que es muy querido", ha respondido al ser preguntado sobre si los tibetanos siguen necesitando un Dalai Lama.

"Si un 15º Dalai Lama deshonrara la función, la institución quedaría ridiculizada", ha añadido riendo.

"Los que piensan en términos políticos deben darse cuenta de que este periodo de unos 450 años durante el que hemos tenido la institución del Dalai Lama debe llegar a su fin", ha explicado el premio Nobel de la Paz, de 79 años.

"La institución del Dalai Lama era importante a causa de su poder político. Yo renuncié a ese poder en 2011, cuando me retiré", ha recordado.

Tenzin Gyatso ya había indicado anteriormente que la institución "había cumplido su misión".

El líder budista anunció en 2011 que abandonaba su papel de dirigente del Gobierno tibetano en el exilio, de carácter esencialmente simbólico. Para sucederle en el frente político, un primer ministro fue elegido por primera vez para representar al Gobierno.

(Via RD/Agencias)

No hay comentarios: