Páginas

sábado, 4 de octubre de 2014

Joumana Haddad censura religión y aboga por Estados laicos en el mundo árabe

Xalapa (México) - La escritora y periodista libanesa Joumana Haddad censuró hoy el poder machista de la Iglesia en el mundo árabe y abogó por la creación de Estados laicos donde la religión sea una decisión personal, independiente de la vida ciudadana.

Haddad, quien participó en el primer día de actividades del Hay Festival Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, indicó que en todas las religiones la mujer es discriminada y que "el poder de la Iglesia es masculino y la mujer es vista como una costilla" y no como un ser en igualdad de condiciones.

La también poeta y defensora de los derechos de la mujer afirmó que uno de los problemas que se tienen en el mundo árabe es lograr "un pacto de la laicidad" que permita separar la religión como un asunto privado y una elección personal, y poner aparte la vida como ciudadanos.

Si no se logra ese acuerdo, "no vamos a convertirnos en Estados modernos", advirtió Haddad, quien aseguró que el poder de la Iglesia "es negativo".

Destacó que la "violencia increíble" del grupo Estado Islámico es una de las pruebas de la necesidad de "salvar a los pueblos de ese poder negativo de las religiones", en particular, de esos sistemas que son utilizados "por los poderes religiosos y políticos para controlar a la gente".

La poeta criticó que en el mundo árabe la mujer esté sometida al mundo machista y que no sea dueña de su cuerpo.

"Lo importante es tomar a la mujer no solo como madre, hija o esposa de alguien, sino como un ser independiente tal como es, sin necesitar de la relación con un hombre para existir", manifestó.

Explicó que en su libro más reciente hizo una reflexión sobre la masculinidad en un mundo donde los hombres usan su poder físico, económico y político para someter no solo a las mujeres, sino a otros hombres.

Haddad dijo que, además de ser poeta, escritora y periodista, es madre de dos hombres y que ha trabajado para "contribuir a crear una nueva generación de hombres". "Espero haber alcanzado esa misión tan grande", expresó.

Sobre la literatura, comentó que para ella ha sido un camino para entender y experimentar otras realidades, pero también una "forma de sobrevivencia".

"Mis lecturas me han salvado la vida", indicó la traductora, quien señaló que su lucha ha sido un resultado colateral de la escritura.

La literatura "enriquece la conciencia y, cuando la conciencia se vuelve fuerte, (...) se puede aspirar a una vida mejor", afirmó.

Por eso, Haddad destacó que las revoluciones deben estar acompañadas de una buena educación, pues ni la furia, ni la rebeldía son suficientes. "Necesitamos aprender y conocer las opciones y sin literatura no las podemos conocer como seres humanos", aseveró.

En declaraciones a Efe, la directora del Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes La Roche, dijo que están "encantados de estar en Veracruz" y que las actividades en la primera jornada han estado llenas.

"Esperamos superar incluso las expectativas de años anteriores", manifestó Fuentes La Roche, quien confirmó además la participación del escritor británico Salman Rushdie en esta cuarta edición del festival, que reunirá a 140 figuras de la literatura, el cine y la música hasta el próximo 5 de octubre.

(Via Agencia EFE)

No hay comentarios: