jueves, 13 de noviembre de 2014

La religión, cada vez menos importante para mexicanos: sondeo

No obstante, su descenso en la identificación con la religión organizada, 94 por ciento de los mexicanos dice creer en Dios.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS - La identificación de los mexicanos con el catolicismo cayó 15 puntos porcentuales en las últimas cuatro décadas y menos de la mitad considera la religión como muy importante en su vida, según un sondeo del Centro de Investigación Pew.
 
En 1910 un 99 por ciento de los mexicanos se identificaban comocatólico, pero el porcentaje cayó sistemáticamente a 96 por ciento entre los años 50 y 70 del siglo pasado, y a 81 por ciento en la actualidad.
 
Sólo 44 por ciento de los mexicanos estima a la religión como muy importante en sus vidas, el cuarto nivel más bajo de América Latina sólo superado por Argentina con 43 por ciento, Chile con 41 por ciento y Uruguay con 28 por ciento.
 
Por comparación, la religión es importante para 90 por ciento de los hondureños, para 89 por ciento de los guatemaltecos, para 88 por ciento de los nicaragüenses y 85 de los salvadoreños.
 
No obstante, su descenso en la identificación con la religión organizada, 94 por ciento de los mexicanos dice creer en Dios, aunque se trata de uno de los porcentajes más bajos de América Latina.
 
Sólo los argentinos, chilenos y uruguayos creen menos en Dios que los mexicanos, con un 93, 92 y 81 por ciento, respectivamente. El resto de los países de la región tienen niveles que van del 98 al 99 por ciento.
 
De la misma manera, 45 por ciento de los mexicanos dice asistir semanalmente a la iglesia. Aunque la cifra asciende a 72 por ciento entre los mexicanos protestantes y se reduce a 44 por ciento entre los católicos mexicanos.
 
Comparativamente, 74 por ciento de los guatemaltecos dice asistir a la iglesia semanalmente. En contraste, el país con la menor asistencia semanal a los templos es Uruguay, con apenas 13 por ciento de su población.
 
Cuatro de cada 10 mexicanos dicen rezar diariamente fuera de sus servicios religiosos, comparado con más de ocho de cada 10 guatemaltecos y paraguayos. Nuevamente el país donde menos se reza en la región es Uruguay, con apenas 29 por ciento.
 
Sólo 15 por ciento de los mexicanos dice leer las llamadas sagradas escrituras, comparado con 57 por ciento de los salvadoreños, 55 por ciento de los dominicanos, 52 por ciento de los guatemaltecos y 49 por ciento de los hondureños.
 
Argentina y Uruguay son los países con del mejor porcentaje regional de las escrituras bíblicas, con 15 y 14 por ciento, respectivamente.
 
El Centro Pew sondeó el fervor religioso entre 30 mil latinoamericanos de 18 países de la región y Puerto Rico entre octubre del 2013 y febrero pasado, en momentos que el catolicismo tiene al primer Papa latinoamericano, Francisco.
 
El único país exceptuado del sondeo fue Cuba por las "susceptibilidades" con el tema religioso, indicó el Pew.

(Via informador.mx)

No hay comentarios: