Páginas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Uruguay es el país con menos católicos y más ateos de América Latina

Un 37% de los uruguayos no tiene religión definida, es ateo o agnóstico. Este guarismo lo ubica como una excepción dentro de América Latina, el Caribe y la población hispana de Estados Unidos, según la encuesta de Pew Reseach Center difundida este jueves.

Iglesia Matriz de Montevideo (Adhoc ©Ricardo Antunez)
Iglesia Matriz de Montevideo (Adhoc ©Ricardo Antunez)


El 24% de los uruguayos no manifiesta tener una religión particular, mientras un 10% se declara ateo y un 3% agnóstico. En el resto de la región, según el estudio, en ningún país la población sin afiliación religiosa se acerca al 20%. Entre los hispanos de Estados Unidos y en República Dominicana llegan al 18% y en el otro extremo, en Paraguay, solo llega al 1%.
Estudio muestra que cae la cantidad de católicos en el país. Mientras el 64% dice haber sido criado en un hogar con esa religión hoy la profesa el 42%, una caída de 22 puntos porcentuales.
Además, menos de un tercio de los uruguayos (28%) consideran importante a la religión en sus vidas, solo un 29% dice que reza todos los días y apenas un 13% asiste a un servicio religioso al menos una vez por semana.
En investigador uruguayo Nestor Da Costa, que colaboró con el estudio, destaca en cambio, por ejemplo, que en Brasil el 61% de las personas dice que reza a diario y un 45% asiste al menos una vez por semana a un servicio religioso.
Da Costa relaciona esta particularidad uruguaya con el liberalismo social. El 62% de los uruguayos encuestados está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y un 54% dice que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos.
Caída del catolicismo en la región
En la región, el estudio señala una fuerte caída del catolicismo aunque América Latina alberga 425 millones de católicos, un 40% de quienes profesan esta religión a nivel global. En cambio crece el protestantismo y la no afiliación religiosa.
Entre 1900 y 1960, un 90% de los latinoamericanos se decían católicos. Hoy lo hace el 69% frente al 84% que dice haber sido criado en un hogar católico.
En cambio, sí crecen las religiones protestantes o quienes no tienen afiliación religiosa. Los primeros pasan del 9% al 19% y los segundos del 4% al 8%.
El estudio fue realizado en América Latina y el Caribe, en 18 países y en un territorio de Estados Undios (Puerto Rico) y tiene como base más de 30,000 encuestas cara a cara, que se realizaron ente octubre de 2013 y febrero de 2014, en español, portugués y guaraní.

No hay comentarios: