domingo, 21 de diciembre de 2014

Evo Morales anuncia que el Papa visitará Bolivia en 2015

El papa Francisco visitará Bolivia en 2015 en una fecha aún no definida, informó este viernes el presidente Evo Morales, que alentó esperanzas de que el Pontífice ayude a su país "en temas internacionales".

"El papa Francisco, el próximo año, nos va a visitar en Bolivia", en una fecha no definida, dijo Morales en una reunión de embajadores de su gobierno, en la que coordinarán durante tres días la agenda de trabajo para el próximo año.

Morales espera también que Francisco le ayude en sus gestiones internacionales, en previsible alusión a su litigio con Chile por una salida soberana al mar. El mandatario se dijo, más de una vez, dispuesto a zanjar este centenario asunto en negociaciones directas con Santiago.

El litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya intenta, en esencia, que ese tribunal obligue a Santiago a encarar una negociación formal sobre el reclamo de La Paz.

En la agenda internacional, está también pendiente la normalización de relaciones con Estados Unidos, fracturadas en 2008 por la expulsión recíproca de embajadores.

"El Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales", manifestó. Aunque no hay fecha concreta, algunas fuentes estiman que Francisco podría hacer una gira americana, ya que sí ha confirmado su presencia al Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.

"De verdad, quiero decirles, ahora siento que tengo papa", dijo el gobernante boliviano, aunque no precisó fecha exacta del viaje. Morales ya se reunió el pasado sábado con los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para hablar de la posible visita del Pontífice.

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, adelantó el jueves a los medios que una comisión del Vaticanoarribará próximamente a Bolivia para analizar que lugares que podría visitar el Papa.

Morales se reunió en privado con Francisco en el Vaticano a finales de octubre pasado, aunque entonces no trascendió el contenido de ese encuentro.

Juan Pablo II fue el único pontífice que visitó Bolivia, en 1988. Bolivia, de mayoría católica, es un Estado laico desde 2009, cuando fue reformada su Constitución, que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.

(Via RD/Agencias)

No hay comentarios: