Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

Corte de Myanmar condena a tres hombres por insultar la religión

Philip Blackwood
Phillip Blackwood

Un neozelandés y dos birmanos han sido declarados culpables de insultar a la religión en Myanmar, luego de haber utilizado un cartel, para promover una fiesta, con la imagen de Buda con auriculares. 

Junto a Philip Blackwood, jefe de un bar en la localidad de Rangún, han sido condenados el dueño y el gerente del local, identificados como Tun Thurein y Htut Ko Ko Lwin, respectivamente, según informó el diario The New Zeland Herald. La condena contra Blackwood, arrestado en diciembre pasado junto con el dueño y el gerente del bar, fue de dos años y medio de cárcel. Igual sentencia para sus colaboradores. La ley birmana establece que es ilegal insultar o realizar ofensas a cualquier religión. El polémico cartel de Buda, que fue publicado en la red social de Facebook, provocó una airada respuesta en línea. Myanmar, también conocido como Birmania, ha visto un creciente nacionalismo budista en los últimos años. Los tres hombres negaron los cargos durante su juicio. Tun Thurein también había dicho a la corte que solo Blackwood fue el responsable de la publicación. 

Blackwood había dicho lo siento en línea y repitió su disculpa ante el tribunal. El juez, Ye Lwin, dijo que a pesar de que Blackwood se disculpó, él tenía la "intención para conspirar contra las creencias religiosas", cuando subió el cartel a Facebook. El nacionalismo budista ha ido en aumento en los últimos años en Myanmar, y monjes extremistas han visto crecer su popularidad, mientras los enfrentamientos son más comunes contra las minorías musulmanas, en particular en el estado de Rakhine.

(vía 20minutos.com.mx)

No hay comentarios: